Industria pesquera gallega y el CSIC se unen para valorizar los descartes
El proyecto LIFE REFISH cuenta con una inversión de más de tres millones de euros
16 septiembre, 2022 13:59Las empresas Jealsa, Grupo Nueva Pescanova, Opormar, Valora Marine Ingredients y Stolt Sea Farm se han unido con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC para iniciar el proyecto LIFE REFISH. La iniciativa busca poner en marcha una biorrefinería para valorizar descartes y subproductos de la actividad pesquera.
El proyecto nace de la necesidad de aprovechar los recursos pesqueros, reducir la generación de residuos y valorar la materia prima, algunos de los mayores retos de la industria del mar.
Es importante para la sostenibilidad de estos productos del sector pesquero ayudar también en la gestión de los "descartes". La normativa europea en materia de pesca, obliga al desembarco de las capturas, que debe deducirse de las cuotas, y los individuos que no alcances las tallas mínimas, no pueden comercializarse. Todo ello, hace inviable económicamente el trabajo para los pescadores.
LIFE REFISH reúne a varios líderes del sector en una iniciativa encabezada por la conservera boirense de Jealsa. Valora Marine Ingredients, participante en el proyecto, será la encargada del diseño de aplicaciones de alto valor añadido a partir de los subproductos que salgan del resto de participantes.
De esta manera, la biorrefinería marina promueve no solo el cumplimiento de la obligación de desembarque sino también la gestión sostenible de los subproductos. También afronta el reto de valorizar subproductos de pescado, marisco y transformarlos en productos respetuosos con el medio ambiente y que se podrán comercializar.
El proyecto tiene una inversión de más de 3 millones de euros, sufragados por las empresas participantes y por fondos de la Unión Europea en un 60%. Bajo el paraguas de la iniciativa se crearán 7 nuevos empleos de personal técnico e investigador, además de otros 100 potenciales nuevos puestos para 2030 en zonas costeras. Para entonces se busca minimizar en un 6% los descartes en España, además de valorizar el 2,7% de los subproductos generados.
El director de I+D de Jealsa, Salvador Durán, destacó que el proyecto "permitirá avanzar en nuestra estrategia de valorización de la materia prima al tiempo que promovemos dentro de la industria del mar la investigación para una mayor sostenibilidad de los recursos". Igualmente, el director corporativo de I+D del Grupo Nueva Pescanova, Juanjo de la Cerda, añadió que la iniciativa mejorará "el aprovechamiento de nuestros recursos, ser más eficientes, minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir al desarrollo de la economía circular".
Por último, Ana María Riaza, del Laboratorio de Stolt Sea Farm, señaló que "el proyecto REFISH es relevante en nuestra Agenda de Sostenibilidad, con nuestro compromiso de disminución del impacto ambiental, fomentado la economía circular y el máximo aprovechamiento de alta calidad de nuestros peces cultivados".