Luis Suárez, en Riazor con el Inter, junto a los deportivistas Manolete y Loureda.

Luis Suárez, en Riazor con el Inter, junto a los deportivistas Manolete y Loureda. RCDeportivo

Deportivo

Luis Suárez, 85 años de una leyenda coruñesa del fútbol

El de Monte Alto, único futbolista español que conquistó un balón de oro, celebró este sábado su cumpleaños en su domicilio de Milan. Repasamos una carrera llena de títulos y galardones.

3 mayo, 2020 12:18

Luis Suárez cumplió en el día de ayer 85 años de edad en su domicilio de Milan. El coruñés, apodado como El Arquitecto en su etapa como jugador, mantiene el honor de ser el único futbolista español que ha ganado el balón de oro, galardón que recibió en el año 1960 por delante del húngaro Ferenc Puskas y del alemán Uwe Seller.

Hablar de Luis Suárez es hablar de fútbol e historia. Nacido en el barrio de Monte Alto, inició su recorrido en el Perseverancia, antes de pasar a las categorías inferiores del Deportivo. Llegó al primer equipo en el año 1953 y tan solo una temporada más tarde fue traspasado al FC Barcelona.

Con el conjunto blaugrana conquistó dos títulos de Liga, dos de Copa y otros dos de la antigua Copa de Ferias. Rozó la Copa de Europa con los catalanes pero cayó en la final de 1961 ante el Benfica. Esa misma temporada fue traspasado al Inter de Milan y se convirtió en el primer futbolista español en aterrizar en el Calcio. En su momento fue el fichaje más caro realizado en el mundo del fútbol y para reclutarlo los italianos pagaron algo más de 200.000 euros actuales. Permaneció allí diez temporadas y conquistó absolutamente todos los títulos con tres Scudettos, dos Copa de Europa dos Intercontinentales. En el Inter es toda una leyenda, aunque la Sampdoria sería su último equipo. Allí estuvo tres temporadas antes de colgar las botas.

Con la Selección española disputó un total de 32 encuentros en los que anotó trece tantos y como no podía ser de otra manera integró el equipo que se proclamó campeón en la Eurocopa del 64.

Enamorado de su Coruña natal

A pesar de la distancia y de mantener su residencia en Italia, Luis Suárez ha reconocido en multitud de entrevistas que es un enamorado de la ciudad herculina. Siempre que puede se acerca a su Coruña natal y se siente un deportivista más.

La anécdota del Teresa Herrera

Las redes sociales se inundaron en el día de ayer de diferentes hilos sobre el mítico jugador coruñés. Uno de los más llamativos fue el que desarrolló en Twitter Héctor Pena (@BebetoSempre). En él cuenta la curiosa historia de Luis Suárez en el Teresa Herrera. Mientras pasaba sus vacaciones en A Coruña, el Inter le permitió jugar el trofeo veraniego con más solera con la camiseta del Deportivo. El conjunto coruñés eliminó al Charleroi gracias al gol de Suárez. Fue en el año 1969. El interior izquierdo no pudo jugar la final por un golpe que recibió pero el Dépor se hizo esa temporada con su cuarto Teresa Herrera.