El campeonato gallego que el estado de alarma se llevó
Ourense acoge este sábado el Campeonato Gallego de menores previsto inicialmente para el sábado 14 de marzo y que tuvo que suspenderse ante el avance de la pandemia
19 diciembre, 2020 07:00El atletismo gallego ha aprendido a convivir con el coronavirus. Ourense acogerá este sábado el Campeonato Gallego de Pista Cubierta para las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14, un campeonato tan simbólico como esperado. El campeonato debería haberse celebrado celebrado el 14 de marzo, pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlo sine die.
En aquella semana de marzo en la que nuestras vidas se detuvieron y cambiaron para siempre, también lo hicieron las ilusiones de cientos de jóvenes. El miércoles 11 de marzo la Federación Gallega de Atletismo anunciaba la suspensión del mismo siguiendo las indicaciones de la Xunta. También la federación española aplazaba las pruebas programadas para ese fin de semana, adelantándose a las medidas anunciadas por el Gobierno el fatídico viernes 13.
En el mes de octubre estos pequeños atletas nacidos entre 2007 y 2012 tuvieron su campeonato autonómico en aire libre en Pontevedra, con unas buenas cifras de participación. Sin embargo, el calendario les debía la cita también bajo techo y podrán quitarse esa espina a tiempo antes de que finalice la temporada 2020 de forma oficial el 31 de diciembre. La jornada contará también con un control de marcas para atletas de mayor edad en 60, 200 y 60mv.
Uno de los pocos deportes que mantiene toda su actividad
Pese a que durante el confinamiento estuvo prohibido el ejercicio al aire libre -y no fueron pocos los atletas que mostraron sus quejas al respecto- lo cierto es que el atletismo es uno de los pocos deportes que ha podido competir en todos sus niveles en los últimos meses. Desde las categorías menores, como mañana en Ourense; hasta atletas profesionales o máster. Ante la prohibición de público, las federaciones han hecho un notable esfuerzo para que estas competiciones puedan seguirse por streaming, aprovechando la pandemia para modernizarse en ese aspecto.
Desde la aprobación del "protocolo covid" la federación gallega ha podido desarrollar todo su calendario de campeonatos, exceptuando la Copa de Clubes. Si bien es cierto que han desaparecido casi todas las carreras populares o de cross por el miedo de los organizadores, en su última actualización abrían la mano a celebrar las tradicionales San Silvestres de fin de año. En el mismo se establecen limitaciones en la participación y los aforos, así como las medidas sanitarias adecuadas para minimizar la transmisión del virus. Los contagios en el ámbito deportivo representan menos del 0’3% del total.
El orgullo del atletismo gallego
Este Campeonato Gallego será la primera prueba en Pista Cubierta celebrada en Galicia desde el 7 de marzo. Una semana antes, el recinto de Expourense había acogido el nacional absoluto de la modalidad, con nombres como el de Ana Peleteiro o Adrián Ben. Atletas, federación y público quedaron impresionados por la calidad de la pista y la organización, en un campeonato que sin duda pasó a la historia.
El día 16 las instalaciones cumplieron tres años de vida aunque no son de carácter permanente. Pese a estar montadas solo tres meses al año por el uso del recinto ferial, lograron suplir la carencia histórica de este tipo de instalaciones en la comunidad. En este tiempo se ha convertido en la sede de casi todos los campeonatos autonómicos de pista cubierta y hasta cuatro nacionales. Y todo parece indicar que incluso con coronavirus, seguirá siendo la casa del atletismo gallego durante el duro invierno.