Voluntarios hacen una recogida de pellets en una playa gallega.

Voluntarios hacen una recogida de pellets en una playa gallega. Elena Fernández – Europa Press

Galicia

Los pellets que llegan a la costa de Galicia ponen en alerta a las comunidades del Cantábrico

Los primeros plásticos han llegado a las playas de Asturias. Cantabria se prepara y es "esperable" que los pellets lleguen a la costa vasca en entre una semana y un mes

8 enero, 2024 17:18

Galicia es testigo, desde el 13 de diciembre, de la llega de pellets a sus costas. Estos pequeños plásticos proceden seis contenedores que perdió un buque frente a la costa de Portugal el hace justo hoy un mes y que se han ido esparciendo en los arenales gallegos. La situación, sin embargo, alarma ya a las otras comunidades del Cantábrico.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este lunes la llega de los pellets a playas asturianas. "He llamado al presidente del Principado, Adrián Barbón, y le he transmitido – como ayer hice con Alfonso Rueda- la disponibilidad del Gobierno para ayudar", indica Ribera en sus redes sociales.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo central hace referencia a la petición dirigida a la Xunta para que active el nivel de emergencia 2, destinado a "emergencias de especial vulnerabilidad", ya que actualmente el Gobierno gallego mantiene el 1. "Nuestros equipos están preparados para responder tan pronto se solicite", indica la ministra en la misma publicación.

Cantabria activa la preemergencia

El Gobierno de Cantabria, por su parte, activó hoy lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) ante el avance de los pellets por la costa del Cantábrico occidental. El Ejecutivo regional ha activado el Platercant en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, aunque todavía no ha detectado este material plástico en su costa.

Esto, sin embargo, no implica la declaración de la emergencia, sino la realización de una evaluación "exhaustiva" de la situación y procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias. Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran inspeccionando las playas.

Podrían llegar al País Vasco en una semana

La experta en tecnologías pesqueras sostenibles de Azti, Oihane Cabezas Basurko, ha afirmado que es "esperable" que los pellets puedan llegar a la costa vasca en el plazo de una semana a un mes. Cabezas Basurko ha señalado que todavía no han realizado ningún estudio concreto, pero que teniendo en cuenta la corriente IPC en otoño-invierno, los plásticos podrían aparecer en el litoral del País Vasco.

Así, la experta ha explicado a Europa Press que la masa de agua va circulando del oeste al este y las aguas de Galicia van a llegar a Euskadi en el plazo de una semana a un mes, según las condiciones que existan y de los vientos. "Los datos científicos nos dicen que esa corriente existe y, si están en el mar, seguramente lleguen aquí", señaló Cabezas Basurko.

La experta ha señalado que estas bolitas de dos a cinco milímetros compuestas por polímeros, en el momento del vertido, son "bastante inertes" y su impacto es "más físico", aunque se pueden biodegradar. "Con el tiempo, podríamos hablar de toxicidad pero en este momento es más físico", ha concluido Cabezas Basurko.