Covid-19: La anómala rutina de una diputada gallega y joven que se estrena en el Congreso
Uxía Tizón es a sus 30 años una de las diputadas más jóvenes del Congreso y el estreno de su escaño va a tener que esperar mientras la crisis sanitaria del coronavirus no remita
4 mayo, 2020 06:00La ourensana Uxía Tizón, de 30 años, ha experimentado un giro de 180 grados en su vida desde que hace unas semanas se confirmase que tiene un escaño reservado en el Congreso de los Diputados en las filas del PSOE, por lo que tuvo que hacer rápidamente las maletas y dejar su anterior trabajo como redactora de contenidos jurídicos en A Coruña para mudarse a Madrid. Pero esta nueva realidad prometedora que le espera en los próximos años a esta gallega, que además es una de las diputadas más jóvenes, se ha visto truncada por la crisis sanitaria del coronavirus, lo que le ha obligado a realizar sus primeras tareas en el cargo (lo juró el pasado 25 de marzo) a distancia y no sabe exactamente cuando podrá estrenar su nueva rutina con normalidad.
"En las últimas semanas he tenido que seguir los plenos desde casa y votamos telemáticamente las diferentes propuestas que se llevan en los plenos. De momento ya me han propuesto para cuatro comisiones y preveo que estos días me darán el visto bueno para empezar a trabajar también en esos campos", comenta Tizón, que además ha aprovechado este tiempo de cuarentena para tomar contacto con las distintas agrupaciones de su provincia "para ir tratando los problemas y dificultades de las regiones". La política es algo que lleva vinculado a ella desde siempre (uno de sus tíos militó en el PSOE hace años) pero más estrechamente desde los 21 años, cuando fue abriéndose paso en el partido en Ourense. "Empecé participando en las xuventudes socialistas y luego me metí más en la vida del partido y poco a poco, en las anteriores elecciones locales hace cuatro años, ya fui en las listas como número 16″, matiza, a la vez que destaca que su motivación para hacer carrera en política se ha basado en que "cree que es el instrumento más fácil para cambiar el mundo".
"Cuando eres joven tienes tus propias creencias y poco a poco te vas formando una idea del planeta y de tu país en particular, de las ambiciones que tienes y de cómo quieres cambiar las cosas o mejorarlas", cuenta. Sobre cómo ha conseguido combinar su juventud y sus intereses políticos, la ourensana reconoce que esta tarea no ha supuesto un sobreesfuerzo porque admite que "si te gusta la política es un placer participar en los actos y motivar a que otra gente también se una y eso se va combinando con la vida personal de forma natural y espontánea, ya estés trabajando o inmerso en los estudios". Tizón es a su vez licenciada en Derecho, un ámbito que asegura "está muy vinculado al mundo político" y estuvo trabajando como abogada en un despacho en A Coruña hace años.
Su llegada al Congreso se debe a méritos propios pero también han influido un cúmulo de casualidades, ya que explica que inicialmente se presentó a las listas pero "se quedó en el punto de salida porque entraron dos personas de las cuatro posibles por su provincia" y ella no estaba en esos puestos. "Una de las personas que entró en un principio decidió participar también en las listas de la Xunta y en el momento en que abandonó su escaño se corrió un puesto. Este cambio me permitió quedar de número 3 y subir automáticamente en la lista", rememora.
"Intentaré cambiar el país en la medida que se pueda"
Tizón asegura que "no se imaginaba llegar hasta donde está ahora" y admite que para ella "es un orgullo poder representar a tantos españoles y a su provincia en particular en Madrid". "Empiezas en un perfil bajo en el partido en tu entorno, colaborando en pequeñas grandes cosas pero no visualizas las cosas a este nivel. He estado en algunos encuentros con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y es verdad que el trato no fue tan directo como tendrá que ser ahora, que será un codo con codo", afirma con optimismo.
Tizón se muestra conocedora de que su juventud (especifica que la media de edad de los diputados está entre 40 y 50 años) le da cierta ventaja a la hora de "aportar frescura en ciertos ámbitos". "Me consta que hay diputadas menores de 30 años incluso dentro de mi partido pero no somos muchas. Sí es verdad que la experiencia de los que llevan más tiempo es necesaria, pero muchas veces a la hora de renovar ciertos campos que a lo mejor en este país es necesario cambiar, los jóvenes lo podemos hacer desde un punto de vista diferente y aportar ideas nuevas ", apunta. Sobre las materias que requieren de cambios más inminentes, Tizón habla de actuar primero en el ámbito laboral, en justicia y en sanidad y se muestra dispuesta a "cambiar el país en la medida que se pueda".