Curtis regresa al pasado y recrea las ferias que se celebraban a principios del siglo XX
El pueblo recupera este sábado el encanto de las ferias de antaño. Puestos, música… hasta se revivirá el olvidado "paseo das mozas".
25 julio, 2019 19:40Un año más, y ya van cuatro, la localidad coruñesa de Curtis regresa durante un día al pasado para recordar las ferias que se celebraban a principios del siglo XX; cuando el municipio comenzó a crecer gracias a estas citas y a la estación de tren inaugurada a finales del siglo pasado.
‘Curtis na lembranza’, así se denomina la cita que tendrá lugar este sábado 27 de julio. Para la ocasión la villa se engalanará para rememorar cómo vivían los comerciantes y los visitantes en una intensa jornada de feria a principios del siglo pasado.
Curtis recuperará el encanto del pueblo en los días de feria que se trasladaba a las calles, puestos y comercios. Hasta sus habitantes retrocederán años atrás vistiéndose para la ocasión como lo hacían antiguamente sus vecinos.
Puestos, juegos y talleres
Los empresarios situarán puestos de productos artesanos y típicos de la tierra a lo largo de toda la Avenida Principal -que fue hasta 1934 la única vía del pueblo- y también en las calles colindantes, incluyendo la Carballeira. El programa también incluye juegos populares, pasacalles, talleres de distintos oficios y obradores de alimentación.
Y cómo no, ¿qué sería de una feria sin comida? La mejor gastronomía, música y baile completan el programa de esta cita que busca salvaguardar la memoria histórica de este municipio.
Un siglo después, la feria de Curtis sigue siendo una referencia en la comarca. Los días 9 y 23 de cada mes son muchas las personas que se acercan hasta este municipio para comprar productos artesanales. Pero este sábado la feria volverá a sus orígenes.
Si quieres recordar las ferias de antaño o descubrir cómo eran estas, desde las 10.00 horas de este sábado puedes hacerlo en Curtis. Los puestos cerrarán a las 20.00 horas, pero tan solo media hora después dará comienzo el baile tras el ya olvidado "Paseo das Mozas". ¿Preparado para vivir un viaje en el tiempo?