Un alojamiento turístico en la zona de San Agustín en A Coruña.

Un alojamiento turístico en la zona de San Agustín en A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña aprobará en breve la solicitud de zona residencial tensionada

Esta declaración, que podría aprobarse en los próximos 15 días, será presentada ante la Xunta

Más información: A Coruña cierra el proceso para pedir la declaración de zona residencial tensionada en la ciudad

Publicada
Actualizada

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, ofreció detalles este miércoles sobre los avances del Ayuntamiento en la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y los esfuerzos para mitigar las continuas alzas en los precios del alquiler en A Coruña.

Lage Tuñas recordó que, en las últimas semanas, el Gobierno local venía de trabajar una nueva ordenanza para regular las viviendas turísticas en la ciudad. Esta normativa, según explicó, no solo permitirá un mayor control sobre este tipo de viviendas, sino que también contribuirá a liberar más pisos para el alquiler tradicional en el mercado.

Una de las medidas clave que se está gestionando es la solicitud formal para declarar a A Coruña como "zona residencial tensionada". Esta declaración, que podría aprobarse en los próximos 15 días en la Xunta de Gobierno Local, es fundamental para frenar las alzas continuas en los precios del alquiler.

Todo ello sigue a la mesa sectorial de vivienda celebrada el pasado mes de marzo, en la que participaron asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad. Este fue el último paso del proceso participativo antes de formalizar la solicitud ante el Gobierno autonómico. Según explicó Lage Tuñas, la intención es que, tras su aprobación en la Xunta de Gobierno Local, la solicitud sea presentada a la Xunta.

Lage Tuñas también señaló que el objetivo de esta nueva normativa es lograr un equilibrio entre la regulación de las Viviendas de Uso Turístico y el fomento del "alquiler tradicional".