Ofrecido por:
Míguez y Katy podrían ser condenados como cómplices y no por asesinato de Samuel Luiz
- Esto supondría una pena de 14 años y seis meses para ella y de 13 para él, a diferencia de los 25 y 22 que les pedía la fiscalía respectivamente
- Más información: Un acusado del caso Samuel Luiz: "Pido perdón. Si yo no hubiese empezado, no hubiera pasado nada"
La fase probatoria en el juicio de Samuel Luiz ha finalizado. Tan solo queda que los nueve miembros del jurado se sienten a debatir y juzguen el grado de participación de cada uno de los acusados. "A Samuel solo les quedan ustedes. Hónrenlo. Utilicen la lógica y el sentido común", les aconseja la fiscala que hagan antes de sentarse a debatir. Lo que decidan, marcará el futuro de los acusados, los cuales se enfrentan a penas de entre 22 y 27 años de condena.
La decimoctava sesión del juicio fue un resumen de todo lo que se ha visto en el juicio hasta día de hoy. Las acusaciones leyeron sus informes para tratar de explicar a los miembros del jurado lo que aportaron cada uno de los 84 testigos llamados a declarar. Fue una descripción detallada de lo que sufrió Samuel Luiz la noche en la que lo mataron: "Una manada de lobos que sale a cazar y tiene como objetivo una presa. Esto ha sido una cacería a través de un ataque grupal. Una pelea es una lucha y una batalla, sin embargo, aquí no ha habido batalla".
Samuel Luiz no se pudo defender, y así lo confirmaron los forenses y las pruebas de ADN, que no identificaron restos genéticos de otras personas ni en sus uñas, ni en sus manos. "Cada uno de los partícipes responde por la totalidad de los acusados. Primero uno ataca, se suman personas, y entre unos y otros golpean y evitan la defensa de Samuel. No es necesario que las personas hayan realizado fuerza sobre la víctima para resultar responsables, ya que se trata de un objetivo común", señala la fiscala.
Se refiere al papel de Alejandro Míguez y Katy Silva. Personas a las que nadie vio pegar a Samuel, pero que de una forma u otra participaron en aquel ataque grupal. En este caso, el Ministerio Fiscal mantiene la petición prevista de asesinato para los acusados Alejandro Míguez y Katy Silva, pero introduce una calificación subsidiaria como cómplices de delito de asesinato, lo que supondría una rebaja de pena de 13 años de prisión para él y de 14 años y 6 meses para ella.
Esto quiere decir que, aunque la fiscalía mantiene para Katy Silva, 25 años de cárcel, y para Alejandro Míguez, 22, en caso de que el jurado popular no conciba en cualquiera de los casos el delito de asesinato con agravante por alevosía y ensañamiento (y de discriminación en caso de ella), que sí puedan reconocer el de cómplices de la muerte del joven coruñés. En este caso se les juzgaría por una conducta "auxiliar", más que "esencial", en la muerte del joven coruñés.
Mientras que la fiscalía mantiene para estos y para el resto de los procesados las penas de entre 22 y 25 años por el asesinato de Samuel Luiz, en el turno de las defensas, los abogados presentaron sus conclusiones. Los letrados de Montaña y Freire piden que sean juzgados por homicidio imprudente. Mientras que el de Kaio Amaral pide para él tan solo una multa por apropiación indebida del teléfono de Samuel, pero sin emplear violencia. Para los otros dos, Míguez y Katy, mantienen la absolución de sus encausados.
En la lectura de los informes, la fiscala se encargó de situar uno por uno a los acusados en el juicio de Samuel Luiz, todo ello con apodos.
"El macho alfa" y el "lugarteniente"
Olga Serrano se refirió a Diego Montaña como el macho alfa: el líder. La persona que le dice a Samuel: "Te voy a matar. Te voy a apuñalar". "Hace gala de su fuerza bruta y de la que se enorgullece", indica la fiscala, recordando su participación en toda la agresión.
"Una participación activa", dijo frente al argumento de la defensa de que solo le golpeó inicialmente, en el exterior, y que luego se vieron implicadas otras personas. La "violencia desplegada" la ha vinculado con la orientación sexual de la víctima y sus referencias con frases como "este era un maricón de mierda".
A Yumba, "el lugarteniente del grupo", lo situó en "todo el tramo de la agresión", además de ser la persona que agarra por detrás por el cuello. De él, destacó su "frialdad". "Hizo una convocatoria para que todos los miembros del grupo acudiesen al parque de San Diego", dijo sobre el encuentro posterior de acusados en el mismo.
"Solo le faltó decir que Samuel murió solo", señala refiriéndose a su declaració de ayer, en la que trató de exculparse diciendo que había reaccionado así de forma instintiva porque se creía que estaban pegando a su amigo. "Parece que la culpa de la muerte de Samuel fueron los senegaleses", señala.
"La dulce niña" y "el mentiroso"
De Katy, la describió irónicamente como "la dulce niña que mantiene una relación tóxica con Diego Montaña y que comparte su gusto por la violencia". Indicó que, tanto la testifical de la amiga de Samuel como las imágenes, "corroboran" que la apartó cuando trataba de auxiliar. "Se la ve en el grupo agresor, entrando y saliendo". "Evitó su auxilio y defensa, participó desde el primer momento hasta el final".
"El mentiroso", afirmó sobre Alejandro Míguez en relación al falso testimonio que contó en los primeros días después de la muerte de Samuel Luiz. "Para ser alguien esporádico, bastante llamadas realizan", dice la fiscala según los registros de llamadas de los acusados en las horas posteriores al crimen. "No está quieto, viene de donde viene Diego Montaña", insiste en su implicación, reiterando que "el único que dice que solo iba a separar era él mismo".
"El primero de la clase"
"El que se creía el primero de la clase yendo a la Policía", dijo sobre Kaio Amaral refiriéndose al momento en el que decidió presentarse en comisaría para "exculparse". La fiscal rechazó que fuese a separar, como declaró, o que fuese "un mero espectador de los hechos", situándolo por el contrario como "partícipe activo". Del móvil de la víctima, la fiscal argumentó que "se apoderó" de él "aprovechando la brutal violencia que se ejercía por Samuel, entre ellos él".
Lo matan al grito de maricón"
El abogado de la acusación popular en el juicio por el crimen de Samuel Luiz, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, recalcó que "lo matan al grito de maricón" para incidir en el hecho, según sostienen las acusaciones, que su orientación sexual influyó en la "violencia" de la agresión.
"Samuel murió asesinado por una manada que lo molió a golpes", ha sentenciado ante el Tribunal del Jurado, en el juicio que se celebra en la Audiencia de A Coruña, y al que pedido que no sean "justicieros" sino "justos".
"Una violencia organizada": "Todos participaron"
La abogada de la familia de Samuel Luiz calificó como una "cacería" la agresión mortal al joven. "Un ataque por sorpresa, con violencia organizada", ha sentenciado en la lectura de sus conclusiones ante el Tribunal del Jurado en el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña.
"Si querían pedir perdón han tenido tres años y cuatro meses", ha lamentado ante las referencias al perdón en su declaración de algunos de ellos y que ha vinculado con un intento de "obtener beneficios".
"Es una actuación en grupo y tienen que responder en grupo". "Todos han participado con actos y son responsables de todo lo que ahí se produce hasta el desenlace final, eran conscientes de que estaban actuando en grupo. "Hasta que Samuel cayó no detuvieron el ataque", ha insistido.