Los pellets llegan a la playa de Perbes, en Miño (A Coruña), y a Carballo
El ayuntamiento ha colocado un contenedor en el arenal para depositar el material plástico recogido
8 enero, 2024 15:04- Cruce de reproches entre la Xunta y el Gobierno central por la crisis de pellets en Galicia
- La Fiscalía abre diligencias por la crisis de los pellets de plástico en las playas de Galicia
- Se confirma cuántos pellets de plástico se vertieron cerca de Galicia: 26.250 kilos
Los pellets han llegado a la playa de Perbes, en Miño. El ayuntamiento ha detectado este lunes 8 de enero la presencia de varias de estas bolitas de plástico procedentes de la pérdida de mercancía de seis contenedores por parte de un buque que navegaba a la altura de Viana do Castelo, en Portugal.
El Toconato perdió la carga el 8 de diciembre y, cinco días después, se detectaron los primeros sacos de pellets en el litoral gallego. La llegada de este material ha ido creciendo conforme avanzaban las semanas y actualmente son muchos los municipios afectados, entre ellos A Coruña, Oleiros y Arteixo.
Uno de los últimos en notificar la presencia de pellets ha sido el de Miño. El ayuntamiento ha colocado en Perbes, arenal afectado, un contenedor para depositar el material recogido y continuará con sus labores de vigilancia en el resto de las playas para intervenir en caso de que aparezcan más plásticos.
Y es que en los últimos días, numerosos voluntarios se han organizado para recoger los pellets en las playas afectadas. A este respecto, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que la recogida debe hacerse de forma "controlada, consensuada, organizada y con sentidiño".
El Gobierno central, por su parte, ha exigido a la Xunta que active el nivel 2 de emergencia (mantiene el 1, el mínimo) para poder bridarle "apoyo efectivo" en la recogida de los pellets. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pide por su parte al Ejecutivo "toda la información" sobre lo ocurrido.
La situación en Carballo
Los pellets también han comenzado a aparecer en las playas de Carballo. El servicio municipal de Protección Civil estableció el pasado fin de semana un dispositivo de vigilancia y, "a falta de indicaciones por parte de las Administraciones competentes en materia medioambiental", el ayuntamiento ha contactado a otros concellos afectados para conocer cómo están actuando.
El ayuntamiento, además de con la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, contará con el apoyo de entidades medioambientales. Así, en colaboración con Adega se realizará una acción formativa para las personas que coordinen la recogida y el Gobierno local pide a la ciudadanía que no realice limpiezas espontáneas y que contacten con la Concellaría de Medio Ambiente si quiere colaborar.