Arteixo (A Coruña) activa un dispositivo de limpieza para retirar los pellets de plástico
El Ayuntamiento ha recomendado a todos los usuarios de las playas que no se acerquen a los lugares en que haya acumulación de plásticos
8 enero, 2024 13:46- Alerta medioambiental en Galicia: millones de pellets de plástico tiñen de blanco la costa
- El Gobierno alerta a la Xunta sobre activar el nivel de emergencia 2 ante los pellets en Galicia
- Los pellets llegan a la playa de Perbes, en Miño (A Coruña)
- Se confirma cuántos pellets de plástico se vertieron cerca de Galicia: 26.250 kilos
El Concello de Arteixo (A Coruña) ha activado en la mañana de este lunes un dispositivo de limpieza, a través de la empresa pública Sumarte, para retirar los fragmentos de plástico que un carguero perdió frente a las costas portuguesas. Además de los servicios de limpieza, también están sobre el terreno los vigilantes medioambientales del municipio para informan de los lugares en donde la acumulación de estos plásticos es mayor.
En este sentido, el Ayuntamiento ha recomendado a todos los usuarios de las playas que no se acerquen a los lugares en los que haya acumulación de plásticos para no pisarlos, "ya que si los fragmentos se hunden en la arena son más difíciles de recuperar por parte de los servicios de limpieza del municipio".
Las alarmas saltaron el pasado jueves 4 de enero cuando la Asociación Noia Limpa alertó de la aparición de grandes cantidades de pellets de plástico en las Rías Baixas y en la ría de Muros y Noia tras la pérdida de mercancía de seis contenedores cerca de Viana do Castelo, en el norte de Portugal.
Estas pequeñas bolitas de plásticos se han ido extendido estos días a diferentes arenales de la geografía gallega, como O Portiño, Mera, Malpica o A Coruña. La ‘marea’ blanca de pellets también ha llegado hasta las costas de Cangas (A Coruña), motivo por el que el Ejecutivo central a instado a la Xunta a activar el nivel 2 de emergencia con el fin de brindarle "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza.
Por el momento, la emergencia decretada es de nivel 1. "Por responsabilidad en prevención de cualquier escenario", el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que sus medios están "preparados para intervenir en cuanto la Xunta lo requiera".