Radiografía del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña: Más usuarios y menos donaciones
El presidente de la entidad, Manuel Mora, reclama que necesitan alimentos envasados y precocinados con motivo de la recogida organizada por este medio
12 diciembre, 2023 05:00La labor del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña nunca ha sido fácil, pero el incremento de los precios ha complicado todavía más su situación. Su presidente, Manuel Mora, señala que las donaciones han bajado en los últimos meses, mientras que han aumentado los usuarios. El máximo mandatario de la entidad hace una radiografía de la situación con motivo de la recogida de alimentos organizada por Quincemil.
"Si antes con 20 euros conseguías una cantidad de comida, ahora con el mismo dinero compras mucho menos. La gente hace el mismo esfuerzo económico, pero acaba donando menos", expone Manuel Mora.
Las donaciones también han bajado en términos económicos. Este dinero era importante para la entidad, ya que servía para comprar alimentos que la gente no suele donar, como por ejemplo el vinagre. La Unión Europea también ha retirado una ayuda a los bancos de alimentos, que hará que se vean afectadas más de 400.000 personas en toda España.
La bajada de las donaciones se agrava con el aumento de las personas usuarias. La subida del coste de vida está afectadando a muchas familias que se ven obligadas a recurrir al banco de alimentos: "Con la subida de los precios hay personas que cobran poco más de 600 euros y que tienen que venir aquí. El número de usuarios ha aumentado en 3.700 personas", explica.
Necesidad de alimentos precocinados
Desde el Banco de Alimentos Rías Altas señalan que lo más necesario ahora mismo son alimentos no perecederos envasados y precocinados, como alubias, garbanzos o lentejas: "De esta forma evitamos que la persona tenga que gastar dinero en la luz y el gas necesario para cocinar. Así no tiene que gastar los pocos recursos que ya tiene", explica Manuel Mora.
El presidente de la entidad recuerda otras personas olvidadas a la hora de donar, los niños y los mayores. Por eso señala la importancia de los pañales, los potitos o los productos de higiene, que suelen necesitar principalmente.
Sobre las donaciones de productos típicos de la Navidad, Manuel Mora expone que no son imprescindibles, pero que la gente "tiene una sensibilidad especial" y que suele donar alimentos como turrones para que la gente más desfavorecida también pueda disfrutar de esta época del año.
Objetivo 15.000 kilos
Para intentar ayudar en esta labor, desde Quincemil hemos puesto en marcha una colaboración con el Banco de Alimentos Rías Altas. El objetivo es recaudar durante este mes de diciembre la cifra de 15.000 kilos de alimentos.
La recogida ya está activa y se realizará durante todo el mes de diciembre, aunque podría ampliarse hasta enero. Las donaciones se podrán hacer en todo el área metropolitana de A Coruña en cajas que se han dispuesto para donar comida, y las ubicaciones pueden consultarse en este artículo.