La Xunta de Galicia retirará las 50 jaulas marinas abandonadas en Sada (A Coruña)
El Gobierno asumirá los trabajos de desmontaje al entender que la estructura supone una "amenaza" para la navegación y los bañistas
18 octubre, 2023 18:56La Xunta procederá a la retirada de las 50 jaulas marinas de besugos que permanecían abandonadas en Sada desde hace tres años. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comunicado tras el Consello que el Gobierno autonómico completará los trabajos en 40 días ante la "amenaza" que suponen las jaulas para la navegación y para los bañistas.
La Consellería do Mar contratará por vía de emergencia y con una partida de 210.000 euros los servicios de retirada y destrucción de las jaulas de besugos de una filial de la empresa Isidro de la Cal, que está en situación de liquidación. Las estructuras permanecían varadas y abandonadas desde hace 3 años y se prevé que los trabajos de desmontaje comiencen esta misma semana.
La quiebra de Isidro de la Cal provocó que la instalación quedase a flote y sin vigilancia. Se trata de una estructura con capacidad de producir 250 toneladas anuales de besugo. En total son 50 jaulas, además de una plataforma auxiliar de 27 por 20 metros con ocho flotadores.
Las primeras incidencias llegaron a finales del pasado junio, cuando una de estas estructuras flotantes se soltó y acabó varada en un arenal de Veigue. En ese momento la Xunta decidió realizar un estudio para anticiparse a la llegada del mal tiempo y conocer la situación de las jaulas, según recoge Europa Press.
La Xunta mantiene que la responsabilidad es de la empresa, pero que asume los trabajos dado el peligro existente, ya que elementos como las cadenas que sujetaban las jaulas están muy deterioradas. Además, las cuadrículas en las que están situadas pueden emplearse para otorgar una nueva concesión a futuros operadores interesados en esta zona.