Culleredo (A Coruña) licita la construcción de un centro social en A Zapateira
El ayuntamiento destinará 616.684 euros a las obras, que permitirán crear un espacio de 358 metros cuadrados con terraza y zona interior con varias salas dedicadas al salón o a la práctica de deporte
18 octubre, 2023 15:19El Concello de Culleredo ha licitado la construcción de un centro social en A Zapateira, una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del municipio. El ayuntamiento levantará el edificio, que servirá como punto de encuentro, en las urbanizaciones Los Olivos y Vallesur.
Las obras contarán con un presupuesto de 616.684,47 euros y la financiación de la actuación se realizará a cargo de la estrategia DUSI, cofinanciada por fondos europeos Feder. El centro social tendrá una superficie de 358,32 metros cuadrados, entre las dependencias interiores y las terrazas.
¿Cómo será el nuevo centro social de A Zapateira?
El espacio interior estará formado por una sala polivalente para actividades, una sala de estar, un salón social y una sala fitness con máquinas, tal y como pidieron los residentes en la zona. Las terrazas, por otro lado, estarán habilitadas para ampliar las actividades interiores hacia el exterior.
La sala principal estará totalmente acristalada sobre la vía pública y contará con cubierta amplia para mejorar la protección ante inclemencias meteorológicas. El proyecto marca que el centro se estructurará en la planta baja, si bien estará preparado para una eventual fase de ampliación en planta alta.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apunta que la inversión en Los Olivos y Vallesur busca proporcionar a los vecinos "un espacio propio que sirva de punto de encuentro". El regidor señala que con la obra se atenderá una de las necesidades principales de los residentes, sumándose a infraestructuras públicas como la pista deportiva o los parques.
Obras en el centro social de Orro
El ayuntamiento, además, mejorará el centro social de la parroquia de Orro. Estos trabajos cuentan con una inversión de 87.854,25 euros, cofinanciados por la UE a través del Feder y permitirán crear dos aseos accesibles de 4,5 metros cuadrados en el interior centro social, que seguirá siendo de 160 metros cuadrados.
El ayuntamiento aprovechará la envolvente del actual módulo y redistribuirá interiormente una parte del espacio. La sala de ocio existente se mantendrá, mientras que el espacio restante se transforma con los dos aseos accesibles, una sala de caldera, un almacén y un aula y el vestíbulo.
"A nivel de carpintería exterior se anularán dos puertas existentes en el lateral izquierdo, sustituyéndolas por una puerta de similares características. De igual manera, los bloques de vidrios de una de las salas se cambiarán por una ventana de aluminio, que contará con una reja en la zona exterior lo más similar posible a los elementos actuales", explica el ayuntamiento.
La obra, por último, incluye un gres antideslizante para los suelos. Respecto a los techos, el concello señala que se opta por un falso elemento modular a base de placas de yeso sustentadas por una semi estructura anclada a la cubierta.