Petición de firmas en A Coruña para recuperar el antiguo sistema acústico de los semáforos
El modelo nace de un acuerdo entre ONCE y Concello, otras ciudades europeas ya cuentan con él, pero dentro del colectivo de invidentes de la ciudad hay personas críticas con su funcionamientos
9 septiembre, 2023 17:24La aplicación del nuevo sistema acústico de los semáforos de A Coruña se ha topado con retractores como el músico Jesús Suárez, que pertenece al colectivo invidente. Actualmente las personas invidentes deben portar un mando a distancia con el que poder activar las señales sonoras mediante Bluetooth. El músico ha iniciado una campaña de firmas con la que solicitar al Concello que se recupere el antiguo sistema.
Hace unos días este coruñés explicaba que esta propuesta "parece estar marginando a una parte significativa de la población", en referencia a las personas con dificultades visuales. "Antes ibas andando y te encontrabas los acústicos que te iban diciendo si estaba abierto o cerrado. Ahora están todos apagados", detallaba. A las dificultades para activar el sistema sumaba otra barrera: "Los semáforos y sus acústicos dan información de localización que a día de hoy han desaparecido por completo"
Es una propuesta presentada el pasado mes de septiembre entre Ayuntamiento y ONCE, si bien tras su aplicación voces como las de Suárez han apuntillado posibles fisuras en el planteamiento. Entienden que la accesibilidad universal pasa porque el colectivo afectado no dependa de portar un mando consigo, o de la operatividad de su teléfono móvil, para poder activar las señales acústicas.
Desde la ONCE explican que el sistema ya se ha planteado en otras ciudades y que no han recibido demasiadas críticas al respecto, aunque aseguran que siempre están atentos a las respuestas y opiniones del colectivo. En referencia a posibles barreras técnicas como una mayor complejidad para habilitar el sistema en IOS concretan que es necesario hacer ciertos reajustes en la terminal. Sobre el costo de 25 euros del mando puntualizan que personas con bajos ingresos pueden acceder gratis a él, siempre que puedan demostrar que están en situación de exclusión social o similares.
En las últimas horas han iniciado una campaña en Change.org para recaudar firmas para "instar a las autoridades de A Coruña a reconsiderar su decisión y garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de acceso y oportunidades en nuestra ciudad". El objetivo es alcanzar las 200 firmas. Tras unas pocas horas la petición ya cuenta con cerca de 150 firmas. Una cifra muy próxima al objetivo.