A Coruña y el Consorcio das Mariñas tratarán el lunes 13 la gestión de la basura
La alcaldesa Inés Rey se reunirá con representantes de la entidad. Marea Atlántica y BNG critican el cambio en el modelo de gestión
8 febrero, 2023 18:22El Concello da Coruña y el Consorcio das Mariñas se reunirán el próximo lunes 13 de febrero para tratar temas como la gestión de la basura, según ha podido confirmar Quincemil. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y los regidores del Consorcio debatirán sobre el nuevo modelo, que implica la instalación de un quinto contenedor y prescindir del húmedo-seco, algo en contra de lo que se han manifestado Marea Atlántica y BNG.
"Están dacordo os concellos do Consorcio das Mariñas coa implantación do quinto colector?", preguntaba a este respecto el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, en el pleno del pasado 2 de febrero. El portavoz del BNG señaló, además, que la viabilidad del futuro de Nostián depende de los municipios del Consorcio.
Precisamente, Inés Rey se reunió el pasado mes de diciembre con el presidente de la entidad, José Antonio Santiso, tras aprobar el anteproyecto para la renovación y actualización de la planta. "Se está hablando de otro sistema y de otros precios por lo que queremos saber exactamente el planteamiento que nos hará valorar si es viable", aseguró en ese momento Santiso.
La Xunta no apoyó el modelo húmedo-seco
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, explicó que la Consellería de Medio Ambiente es "reticente" al modelo de A Coruña y que en octubre del año pasado les trasladó que había circunstancias que no se cumplían. "O 5 de decembro tanto a alcaldesa coma esta concelleira recibimos a comunicación da conselleira de Medio Ambiente informándonos de que non contemplaba a nosa excepcionalidade, e que polo mesmo deberíamos abandoar o modelo húmido-seco, a pesares de que no anteproxecto do plan autonómico fale de complementaridade", aseguró la edil.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) le comunicó recientemente al Concello da Coruña que no tiene cabida la excepcionalidad en el modelo de gestión de residuos, que debe adaptarse a los cinco contenedores. Así lo determinó la Comisión Nacional de Residuos tras analizar datos de 2020. Fontán concretó que la renuncia al modelo húmedo-seco se debe a una "obriga normativa" y aseguró que el Consorcio das Mariñas es conocedor de todas estas circunstancias.
"A normativa non fala de que haxa que contar co beneplácito das comunidades autónomas. Ninguén entende que A Coruña teña que cambiar de sistema de recollida cara un máis caro e menos eficiente", defendió la edil de Marea Atlántica, María García, durante su intervención en el pleno del pasado día 2.
El BNG de A Coruña defendió en varias ocasiones que, según los datos disponibles, el modelo húmedo-seco permite un mayor reciclaje. Jorquera criticó la semana pasada que renunciar a este modelo implica, entre otros, que los ciudadanos tengan que separar latas, tapas y otros envases ligeros para depositarlos en un quinto contenedor.