Vecinos de la Segunda Fase de Elviña denuncian el abandono de este barrio de A Coruña
Lamentan el mal estado de las zonas verdes y la invasión de ratas, que desde el Concello indican que están en terrenos privados
19 agosto, 2021 16:00Zonas verdes totalmente abandonadas y una invasión de ratas. Estas son las denuncias de la asociación de vecinos de la Segunda Fase de Elviña. Alertan del progresivo deterioro del barrio ante la inacción de las autoridades y piden que se atiendan sus demandas.
"Es un despropósito todo. Estamos abandonados por el Ayuntamiento. Éramos uno de los barrios más verdes de la ciudad, una zona cómoda donde vivir y últimamente nos están desatendiendo", denuncia Leandro García, de la asociación de vecinos. Lamenta que se esté comenzando ahora, a mediados de agosto, el trabajo de poda y retirada de malas hierbas. "Hay lugares que meten miedo", dice.
El otro gran problema es el de la salud pública. Dice que hay una "invasión de ratas" en el barrio y que el Concello está "desbordado". "Antes era en un punto concreto, pero ahora están por todas partes. Hay madrigueras que parecen cuevas de osos", afirma. Leandro confirma que hay una empresa dispuesta a terminar con estos roedores, pero necesitan el visto bueno municipal. "Empezaron a trabajar en febrero, pero no vienen con regularidad y ese es el problema", señala.
Visita en febrero
Desde el Concello señalan que el problema con las ratas está localizado en fincas y terrenos privados, en los que los técnicos municipales no pueden intervenir. Afirman que en espacios públicos sí que están interviniendo y que en los otros lugares es responsabilidad de las comunidades de vecinos.
Para la asociación debería haber un mayor número de visitas de la concejala de Barrios, Diana Cabanas. La última tuvo lugar en febrero. "Desde entonces no se ha hecho nada. Les enviamos una serie de mejoras y propuestas para el barrio y no se ha hecho nada", comenta Leandro.
A la asociación le preocupa la diferencia de trato entre este y otros barrios. "Vas a la plaza de Pontevedra y los jardineros dejan todo impecable. Aquí no recogen ni la hierba que acaban de cortar", señala.