Asamblea de trabajadores de Nostián.

Asamblea de trabajadores de Nostián. CIG

A Coruña

A Coruña desestima las alegaciones de Albada y asumirá el control de Nostián el lunes

Se nombrará un interventor o interventores de "perfil técnico" para garantizar el funcionamiento

26 diciembre, 2019 16:29

A CORUÑA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de A Coruña ha desestimado las alegaciones de Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, y asumirá el control de la misma a partir del lunes, día 30.

Así lo ha informado la alcaldesa, Inés Rey, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, y después de explicar que se han rechazado todas las alegaciones formuladas por la empresa, el pasado 20 de diciembre, contra la decisión del Consistorio de proceder a una intervención temporal de la planta.

La medida se adoptó tras el anuncio de la empresa de no recoger, a partir del uno de enero, los residuos procedentes de los municipios del área metropolitana coruñesa que integran el Consorcio das Mariñas y de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 39 trabajadores.

Esta decisión motivó el inicio de una huelga por parte de los trabajadores, que quedó suspendida tras anunciar el gobierno local que intervendría temporalmente la planta si la empresa no atendía a sus requerimientos. Para ello, se le dio un plazo de tres días para presentar alegaciones.

Tras el análisis de las mismas por parte de la asesoría jurídica, se han desestimado, según ha explicado la alcaldesa. No obstante, de acuerdo con la ley de contratos del sector público, se otorga a Albada un plazo de tres días naturales para "la adopción de las medidas correctoras", ha expuesto la regidora en alusión a las condiciones fijadas por el ayuntamiento.

Interventor de perfil técnico

De no hacerlo, el lunes, día 30, se iniciará "de forma efectiva" la intervención con el nombramiento de "un interventor o interventores" que tendrán "perfil técnico" para garantizar la prestación del servicio a partir del uno de enero.

La alcaldesa ha atribuido los pasos dados por el gobierno local en relación a la planta a "los reiterados incumplimientos de los requerimientos efectuados por el ayuntamiento" a la concesionaria.

Además, sobre la intervención, ha recalcado que se hace por motivos "ambientales, económicos y laborales", en relación a los efectos que podría tener la medida de no recoger la basura de los municipios del Consorcio y aplicar un ERTE para 39 trabajadores.