27 abril, 2024 02:15

"Han sido días frenéticos, la verdad". Al otro lado del teléfono suena la voz de un militar. El pasado lunes, 22 de abril, falleció el cabo Palacios, militar ecuatoriano del ejército español a los 43 años. El soldado del Tabor I del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta murió durante la realización de un tema táctico con fuego real en Polonia. Perdió la vida mientras manipulaba un mortero de calibre 81 en la mayor misión de la OTAN en Europa. 

Su baja se sumaba a una larga lista de compañeros fallecidos en acto de servicio. En total, entre 2011 y 2023 murieron 198 soldados del ejército español en acto de servicio, según el Ministerio de Defensa. A ellos habría que sumarles los militares que se han suicidado en este periodo: desde 2016, 11 militares se han quitado la vida.

Las asociaciones de militares llevan años avisando de la precariedad que viven las fuerzas armas, que se reflejan también en las bajas y en los accidentes. Un total de 2.312 militares fueron heridos o sufrieron un accidente en acto de servicio entre 2011 y 2023. 543 efectivos tuvieron que retirarse como consecuencia de los mismos y 1.414 fueron declarados aptos con limitación para ocupar determinados destinos por haber sufrido un accidente en acto de servicio.

["Socorro, me ahogo, me falla el cuerpo": así ignoró el capitán Zúñiga los gritos de auxilio en Cerro Muriano]

A pesar de todo, las fuerzas armadas no son consideradas una profesión de riesgo. "Las cifras son totalmente alarmantes", apunta Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería del Ejército (ATME).

Se han reunido con todos los partidos para proponerles su inclusión, pero aún no lo han logrado. Como esta, otras asociaciones piden lo mismo. "Trabajamos con armamento, explosivos, somos los únicos que para desarrollar nuestro trabajo nos comprometemos a dar la vida y es algo que creemos que se debe poner encima de la mesa", señala Iñaki Unibaso, secretario general de la Asociación (AUME).

Por último, Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), incide: "El índice de siniestralidad está ahí. El compañero falleció en fuego real. Por mucho que entrenen...".

Muertes y suicidios

En los últimos meses han sido tres las muertes que se han producido en el seno del ejército en distintas maniobras. Serían cuatro si sumamos el accidente de un sargento alumno tras un ejercicio realizado en Extremadura. Yendo al grando, el pasado mes de diciembre, dos soldados murieron en unos ejercicios en Cerro Muriano. Lo ocurrido está bajo investigación. La muerte del cabo Palacios en el ejercicio de la OTAN en Polonia el pasado lunes ha sido la tercera.

[El capitán de Cerro Muriano ordenó poner la línea de vida a dos sargentos porque tenían "un curso de nudos"]

Esto ha devuelto una pregunta a quienes desconocen los términos en los que se desarrolla la actividad militar: ¿ha aumentado en los últimos años la accidentabilidad dentro de las fuerzas armadas?

A una pregunta realizada por Asfaspro a través del portal de transparencia, el Ministerio de Defensa respondió con los siguientes datos. Cuando la asociación preguntaba por los periodos entre 1990 y 31 de enero de 2023, la cartera de Margarita Robles exponía que solo tenía datos fehacientes desde 2011, año en el que se creó la Unidad de Apoyo a los accidentados y los familiares de los fallecidos.

Soldados en Cerro Muriano.

Soldados en Cerro Muriano. EP Sevilla

Estos datos, desglosados, apuntan que entre 2011 y enero de 2023 murieron 18 soldados en misiones exteriores y 178 en otras actividades. En realidad, si sumamos las tres última bajas, referidas en el primer párrafo de este epígrafe, encontraríamos 19 y 180 en el total.

Desglosadas por años, el peor registro se dio en 2011 con 32 muertes (6 en misiones en el exterior y 26 en el resto). Le siguieron el dato de 2021, con 24, y el de 2020, con 19, sin que ninguna de ella se diera en el exterior. En la siguiente tabla se reflejan los datos entre 2011 y enero de 2023 (quedan excluidos los tres últimos fallecidos registrados por los medios), según lo expuesto por Defensa.

Años 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Total

Misiones

Exterior

6 1 1 2 4 1 0 1 1 0 0 1 0 18
Resto 26 16 13 12 12 12 8 9 13 19 24 13 1 178
Total 32 17 14 14 16 13 8 10 14 19 24 14 1 196

El problema de los fallecimientos en misiones se acrecenta con los suicidios. Entre 2016 y enero de 2023, solo en 2021 no se registraron este tipo de decesos. En 2016 hubo 4 muertes por suicidio, una en 2017, otra en 2018, dos en 2019, otras tantas en 2020 y una más en 2022. En total, 11 suicidios confirmados durante el periodo mencionado. El dato es curioso si se tiene en cuenta que en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 no se constataron suicidios.

Profesión de riesgo

Todos estos datos han provocado, sumado a otros hechos, la crispación de la tropa. "Ya lo dijimos en su momento y se lo llevamos a Defensa. "No cabe en cabeza de nadie que Isabel Pantoja o Bardem, que pueden tener dobles en películas, sean profesión de riesgo y nosotros no seamos… Pedí a los diputados que me lo explicaran. Es que no hay motivos de peso", señala el presidente de Atme.

Ellos se han reunido ya con PP y Sumar en la Comisión de Defensa. Están a la espera de hacer lo propio con PSOE y Vox. 

"Nadie nos lo ha explicado", insiste Gómez. "Lo que más nos indigna es que cuando hablas con todos los políticos, incluido el PSOE, nos dan la razón. El propio partido nos da la razón y luego la ministra se revuelve contra ellos. Es la ministra y el ministerio quienes no quieren hacerlo. Porque a nosotros nos apoyan todos: ¿dónde está el problema? Les sobran votos", exclama.

[Palacios, el cabo del Ejército español con dos hijos y otro en camino que ha muerto en Polonia]

Apoyan esta misma petición desde Aume. Su secretario general, Iñaki Unibaso, lo cataloga como algo "de perogrullo". "Aquí por desgracia vemos el suceso de esta semana, o cualquier otro que podamos poner encima de la mesa. Eso ya es más que otros colectivos que sí lo tienen concedido".

Por último, Miquel Peñarroya se extiende. "Comparar a un policía local con el riesgo de un militar… A nosotros nos caracteriza el uso de armas y explosivos. El hecho de ser profesión de riesgo, además, luego repercute en la pensión", explica. Pide ayuda al legislativo para modificar la norma, algo que ya han trasladado al Consejo de Personal.

Brigada Guzmán El Bueno X, del Ejército de Tierra, con Cerro Muriano.

Brigada Guzmán El Bueno X, del Ejército de Tierra, con Cerro Muriano. Ejército de Tierra

 

"Lógicamente, si es el mismo tipo de trabajo durante el mismo tiempo, las pensiones deben ser similares", aduce. Explica que como se "nos presupone que somos militares y tenemos que tirar tiros... Aquí por muy jurídico que seas, tienes que saber defenderte, no van a ponerte un escolta. Nuestro trabajo es con armas y en situaciones de riesgo. El índice de siniestralidad está ahí. El compañero falleció en fuego real. Por mucho que entrenen, el riesgo está".

La queja de Peñarroya va más allá. "A esto se le suma las remuneraciones paupérrimas que tenemos. Entonces, tenemos que estar preparados de un día para otro… Cuando el volcán, cuando Irak… Apenas tienes tiempo para despedirte. Y vamos a donde sea. Si hubiera premios u otro tipo de cosas, no irían las fuerzas armadas. A repatriar a un español en el extranjero que está grave, las fuerzas armadas; a mandar ayuda humanitaria, las fuerzas armadas; una avalancha en la valla de Ceuta y Melilla, la Guardia Civil... Y las fuerzas armadas; en el volcán, las fuerzas armadas a quitar lava y ceniza de los tejados, a medir los gases; a las nevadas, las fuerzas armadas; inundaciones, las fuerzas armadas".

[Un mortero defectuoso acabó con la vida del cabo Palacios en las mayores maniobras de EEUU y la UE]

"Menos si hay una crisis de bolsa… En cualquiera nos llaman. Por h o por b acabamos yendo nosotros. ¿Por qué el resto no llega? Pues porque si nos tuvieran que pagar como pagan a los bomberos no nos llamarían. Yo duermo en el suelo en una colchoneta de un centímetro. Nos las dan por todos lados. ¿Cuál es la consecuencia? Pues que todo el que puede se va".

Los motivos

Los últimos datos apuntan que España ha perdido en 13 años a un 1% de los militares en plantilla. En 2023, el ejército español contaba con 116.961. Apenas 13 años antes, la cifra era de 130.039.

Soldado del Ejército de Tierra de España analizando una mina

Soldado del Ejército de Tierra de España analizando una mina Ministerio de Defensa

"En las Fuerzas Armadas hay una falta de personal abismal. Cuando ves que para 4.000 plazas, se han presentado 14.000 personas, para las que han caído ya 2.500. Para las plazas de correos, hubo 55.000 solicitudes", contextualiza Marco Antonio Gómez.

Es uno de los principales problemas que se deben solucionar, según las asociaciones, los recursos humanos. "Salario indigno, falsa conciliación, riesgo…", apunta Gómez, que se expresa rotundo y con claridad: "Al final, el personal que se presenta a las Fuerzas Armadas no tiene una cualificación suficiente a veces. Porque no hay una criba… Luego tienes que tener especialistas conduciendo, disparando… A lo mejor no todo el mundo vale para ser militar. Luego llegan los accidentes. Porque el trabajo es tan precario que no entran los mejores. ¿Un ingeniero se va a plantear ser militar? Al final entra gente joven que necesita un sueldo rápido, gente que quiere un sueldo mientras se prepara una oposición... Hay gente muy buena y gente que aprende, pero también hay un porcentaje que no vale para ser militar".

[La brigada de la tragedia de Cerro Muriano llevaba varios años sin barcas, flotadores ni salvavidas]

A esto se le une la falta de material según Gómez. "Ahora día tras días nos levantamos con contratos millonarios en material. Pero es que son unas puertas giratorias porque luego no son capaces de decirnos si hay materiales para que tengan mochilas estancas en las unidades anfibias. ¡Hay unidades anfibias que no tienen mochilas estancas! El material está obsoleto y mal. Y no entendemos cómo se van miles de millones y el material sigue siendo el mismo".

Como ejemplo pone otra muerte. La ocurrida en febrero por parte de un sargento alumno cuando volvía de unas maniobras en Extremadura. "El Nissan donde murió el sargento alumno en febrero no tenía airbag", denuncia Gómez, que continúa con su argumentación.

En ese sentido Iñalki Unibaso es más conservador. Va a los datos que dicen que se está invirtiendo en material, aunque no niega que en algunas ocasiones esté obsoleto. "Particularmente creo que en términos generales obsolescencia no hay. A los datos me voy, en cuanto a las grandes inversiones que se pueden ver en mantenimientos. Otra cosa es la obsolescencia en explosivos y demás, que habría que verlos. Por desgracia hemos visto accidentes en prácticas con munición muy atrasadas. Estoy pensando en un accidente donde fallecieron cinco compañeros que se preparaban para ir a una misión".

Se refiere a un accidente ocurrido en febrero de 2011 donde murieron cinco militares y que se archivó sin responsables por parte de un tribunal militar. Durante un ejercicio de desactivación de explosivos en el campo de tiro de El Palancar, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) fallecieron cinco compañeros manipulando metralla en mal estado.

"Todo ese coctel lo metemos y tenemos las muertes. ¿Por qué ocurre eso? Malos salarios, personal que no es el más adecuado, material que no está en condiciones y luego, claro, los autobuses están exentos de llevar un tacógrafo. Yo descanso si mi jefe quiere. He conducido 16 horas seguidas, pero es que en zonas de adiestramiento, en unas maniobras, los conductores pueden estar muchas horas seguidas, luego hacer una guardia y después llevar 40 compañeros. Es un riesgo innecesario, porque el conductor debe descansar".

Un ejercicio de la Brigada Guzmán el Bueno X en su base de Cerro Muriano, en Córdoba.

Un ejercicio de la Brigada Guzmán el Bueno X en su base de Cerro Muriano, en Córdoba. Ejército de Tierra

Esto último lo atañe a la falta de personal. "30 tienen que hacer el trabajo de 50", apunta. "Y esos 30 te los llevas al campo y los machacas para luego decirles: coge tal o coge un mortero… Pues claro que la gente puede cometer un fallo, porque están reventados. Y entiendo que nuestra obligación es adiestrarlos en zonas complicadas. Pero si hubiera más efectivos, quizás no habría tantos problemas". Gómez estima que faltan unos 13.000 soldados en España.

Iñaki Unibaso cree que las lesiones y las bajas van con el uniforme en parte. Sin embargo, incide en que "a esto hay que sumarle que la prevención de riesgos laborales no se aplica en misiones o ejercicios. Tendrán sus medidas de seguridad, pero no se aplica. Entonces, no es la mismo que para cualquier trabajador".

Unibaso mezcla los dos últimos temas para pedir más gasto en recursos humanos. "Hablamos del gasto del 2% del PIB en Defensa y vemos cómo todo va en material y en las condiciones personales no… Recuerda que la semana pasada hubo mil ciento y pico millones para reponer el stock, la reserva para el armamento y material. No digo que no haya que hacerlo, pero...".

Peñarroya aduce que, además, en este oficio se pueden hacer múltiples horas que nadie paga. ¿Qué ocurre? "La gente se va". "Como no den un golpe de timón, vamos a tener un ejército liliputiense. Y como estamos en un remanso de paz a nivel mundial, pues no sé si es lo mejor para España".

[Policías y guardias civiles sí son profesión de riesgo para los seguros: Antonio paga 820 € más que tú]

"Por muchas flores que nos dé la ministra, preferimos que en vez de tanta flor nos den el sueldo que nos merecemos. Hace cinco años que accedió al cargo", critica el presidente de Asfaspro.

A pesar de "la mortalidad tan alta que hay, vemos también que el ministerio se despreocupa de lo que nos pueda pasar. No es ya que no hayan recogido el guante de profesión de riesgo, que en el Senado lo han hecho con las FCSE y nosotros trabajamos con armas de más calibre, es que ni siquiera tenemos protocolo antisuicidios y niega que se debata una propuesta sobre ello en el Consejo de Personal".

Peñarroya cierra cargando contra la cartera de Margarita Robles: "Al Ministerio le da igual que nos suicidemos o a los que mate el enemigo. No sabemos de dónde van a sacar a los que nos reemplacen. Hemos perdido a personal, y más que vamos a perder. La tropa no quiere ser suboficial, el suboficial quiere ser guardia civil raso, los oficiales no quieren que les movilices. Tenemos problemas en todas las escalas. Esto no pasa en ningún sitio".