Los pactos de Kim Jong-un con Vladímir Putin le convierten en cómplice de sus crímenes
Los expertos en Derecho internacional sostienen que Kim Jong-un podría ser acusado de complicidad en los crímenes de guerra de Putin.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y tres de sus colaboradores más cercanos.
Putin y uno de sus ayudantes están acusados de cometer crímenes contra niños y civiles en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia. Dos generales rusos están acusados de atacar la infraestructura eléctrica de Ucrania.
Hay cada vez más peticiones para que el líder norcoreano, Kim Jong-un, rinda cuentas por el suministro de armamento a la Rusia de Putin.
Los expertos en Derecho internacional sostienen que Kim Jong-un podría ser acusado de complicidad en los crímenes de guerra de Putin.
Afirman también que, a la luz de las imágenes de satélite que confirman el suministro de armas y municiones de Corea del Norte a Rusia (y que prueban los más de 7.000 contenedores fotografiados) y de las informaciones de las autoridades ucranianas que corroboran el uso de estas municiones contra Ucrania, Corea del Norte está implicada en crímenes de guerra, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Roma.
Las acciones de Corea del Norte están comprendidas en el artículo 25.3.C del Estatuto de Roma, que penaliza a quien "con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión [...]".
"Dependiendo de la recopilación de pruebas y de la evolución de la situación, Kim Jong-un podría ser procesado como coautor de los crímenes de Putin"
La opinión de que Kim Jong-un podría enfrentar castigos aún más duros que aquellos previstos para quienes cooperan o incitan a crímenes de guerra fue planteada por el profesor Sang-hyun Song, presidente de la CPI desde 2009 y durante seis años.
El profesor Song argumenta que el artículo 25 del Estatuto de Roma señala claramente a Putin como el principal culpable de la Guerra en Ucrania y a Kim Jong-un como su cómplice.
Song subraya que, dependiendo de la recopilación de pruebas y de la evolución de la situación, Kim Jong-un podría ser procesado como coautor de los crímenes de Putin.
Mucho antes de la guerra en Ucrania se han hecho peticiones para acusar a Kim Jong-un ante la CPI. Expertos en Derecho internacional y organizaciones de derechos humanos de la ONU han levantado la voz por las violaciones extremas de los derechos humanos, la privación del derecho a la alimentación y el trabajo forzoso de los trabajadores norcoreanos en el extranjero.
Cabe destacar una simulación judicial realizada en 2022 por cinco exjueces de la CPI. Su informe concluyó que los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte serían declarados culpables de la mayoría de los once tipos de crímenes contra la humanidad especificados en el Estatuto de Roma.
El hecho de que Kim Jong-un aún no haya sido incluido en la lista de sospechosos sujetos a investigación de la CPI no se debe a que la gravedad de sus acciones sea menor en comparación con los crímenes de Putin.
La CPI se dirige a personas que han cometido genocidio o crímenes contra la humanidad tanto en tiempos de paz como de guerra. En particular, contra aquellos que no pueden ser procesados según la legislación interna de su propio país.
Si bien la orden de arresto emitida contra Putin se refiere específicamente a sus actividades criminales en la guerra en Ucrania, los crímenes de Kim Jong-un contra su propio pueblo durante tiempos de paz son extensos. La razón por la que Kim Jong-un sigue indemne es que no se han cumplido los criterios para presentar una denuncia contra él.
"Ahora que se han confirmado los crímenes de guerra de Corea del Norte en Ucrania, existe una oportunidad para que las autoridades ucranianas presenten una denuncia contra Corea del Norte ante la CPI"
Según el Estatuto de Roma, sólo hay dos formas de llevar un caso ante la CPI. O se presenta una denuncia desde dentro del país afectado, o el Consejo de Seguridad de la ONU remite el caso. Hasta el momento, nada de eso se ha dado.
Sin embargo, ahora que se han confirmado los crímenes de guerra de Corea del Norte en Ucrania, existe una oportunidad para que las autoridades ucranianas, como víctimas, presenten una denuncia contra Corea del Norte ante la CPI.
Si bien lo ideal sería una denuncia presentada por Ucrania, el fiscal de la CPI también tiene autoridad para iniciar una investigación independiente, ya que existe una disposición específica que le permite iniciar una investigación por iniciativa propia, incluso sin denuncia externa.
Esta autoridad se basa en el artículo 13 del Estatuto de Roma y está claramente descrita en el reglamento interno de la Fiscalía de la CPI.
Según esta disposición, el fiscal puede abrir una investigación de forma independiente. Si decide proceder, debe solicitar autorización legal a los jueces. De hecho, el poder de investigación independiente del fiscal se ha ejercido ocho veces anteriormente.
Este puede ser un momento oportuno para procesar penalmente a los líderes de Corea del Norte. Y para ello, sería conveniente que el fiscal de la CPI ejerciera su poder de investigación para recopilar información acerca de Corea del Sur.
Algunos analistas plantean dudas sobre la eficacia de la orden de arresto de la CPI. Rusia no es miembro de la CPI, y la posibilidad de arrestar a Putin dentro de Rusia es escasa, por lo que actualmente sería difícil llevarle ante el tribunal.
El efecto punitivo más importante es que las órdenes de arresto no prescriben. Por lo tanto, el acusado debe cargar con el estigma durante toda su vida, lo que en sí mismo es un castigo psicológico significativo.
Además, los sospechosos de crímenes de guerra, incluido Putin, se enfrentan a un castigo de facto, ya que no pueden visitar ninguno de los 124 Estados miembros de la CPI. Esto se debe a que los Estados miembros están obligados a arrestar y transferir a los sospechosos con órdenes de arresto pendientes.
"Más juicios y castigos contra quienes violan las normas y los acuerdos internacionales ayudarán a erradicar las raíces del conflicto y la guerra"
Es importante mencionar que, tras solicitar la orden de arresto, el fiscal de la CPI, Karim Khan, comparó a Putin con los criminales de guerra nazis y con Slobodan Milosevic, el autor de la limpieza étnica en los Balcanes.
La CPI es el organismo judicial internacional responsable de procesar y castigar a gobernantes criminales y a sus socios por crímenes contra la humanidad. Castigar o sancionar a los Estados rebeldes internacionalmente ha tenido un resultado limitado, como lo demuestra la ineficacia del Consejo de Seguridad de la ONU.
En este contexto, son merecedores de elogio los esfuerzos de la CPI para tomar medidas contra líderes políticos e individuos que cometen crímenes contra la humanidad. Más juicios y castigos contra quienes violan las normas y los acuerdos internacionales contribuirá a erradicar las raíces del conflicto y la guerra.
Desde esta perspectiva, es deseable que la CPI aborde los crímenes de guerra cometidos por el líder norcoreano Kim Jong-un y sus cómplices en Ucrania.
*** Min Yong Lee es catedrático de la Facultad de Servicio Global de la Universidad de Mujeres Sookmyung.