Las vías verdes más bonitas de España para recorrer en bicicleta
En España existen más de 2.000 kilómetros de antiguas vías ferroviarias convertidas en vías verdes. Senderos rodeados de naturaleza y perfectos para los amantes de las rutas cicloturistas que no deberías perderte. Estas son las diez imprescindibles.
31 agosto, 2021 11:19En España, sol y el buen tiempo anima a viajar y a disfrutar de destinos con playas paradisíacas, pero también a disfrutar del aire puro, de la naturaleza y también del deporte al aire libre. Otra forma de dejar atrás el estrés del día a día y desconectar de la rutina, que los amantes del senderismo y de la bicicleta podrán conseguir recorriendo algunas de las rutas de senderismo más espectaculares con las que contamos en España, pero también a través de alguna de estas Vías Verdes cicloturistas que hoy te proponemos.
Más de 2.000 kilómetros de vías verdes repartidos por más de cien itinerarios distribuidos por toda España, entre los que hemos elegido diez recorridos imprescindibles. Todos ellos antiguas rutas ferroviarias, sobre todo mineras, que tras su abandono han sido convertidas en vías verdes únicas perfectas para todos esos amantes del senderismo o del cicloturismo, pero también ideales para los que simplemente busquen pasear por alguno de sus tramos y disfrutar de sus paisajes únicos.
Las vías verdes más bonitas de España para recorrer en bicicleta:
Vía verde de la Senda del Oso (Asturias)
En tierras asturianas y concretamente por los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, entre todos ellos es donde se sitúa esta vía verde. Concejos marcados por la minería y entrelazados por antiguos trazados ferroviarios que vieron su final con la crisis minera, pero que aún pueden recorrerse a través de esta bonita senda verde. Un recorrido por la Asturias más natural, rodeado de ríos, enormes paredes calizas, las mejores vistas y por pueblos repletos de encanto. Un total de 36 km que podrás comenzar en Trubia o Proaza hasta Entrago.
Vía Verde de Fuso (Asturias)
Desde el paisaje urbano de Oviedo y el Parque de invierno hasta el entorno rural y de naturaleza que te espera en Fuso y Las Caldas. Menos de 9 kilómetros por asfalto en los que poco a poco podrás integrarte en un paisaje cada vez más verde y alejado del ruido. Por esta senda también se accede a la antigua estación de La Manxoya, además de que también pasarás por el interior de varios túneles por los que circulaba el antiguo ferrocarril, entre ellos el túnel de Veneros, el más largo de todos ellos con 260 metros. Acompañados en todo momento por el caudaloso y largo río Nalón.
Vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro (País Vasco)
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella del tren de vía estrecha que unía Estella Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. Un recorrido de cerca de 4 km de longitud y repleto de paisajes de gran belleza, que en su primer tramo une el término municipal de Estella-Lizarra, nueve tramos en su segundo tramo entre Zubielqui y Murieta, pasando por Zufía y 14 km en su tercer tramo entre Murieta y Zúñiga. Un trayecto sencillo perfecto para ciclistas y para peatones.
Vía Verde del Val del Zafán (Aragón y Cataluña)
Un recorrido cercano a cauces cristalinos y hasta el conocido río Ebro a través de las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre. Por todas ellas transcurre esta vía verde repleta de viaductos, túneles y espacios naturales protegidos. Una vía verde con unos primeros tramos muy rectos, los cuales van cruzándose según vamos acercándonos a la Cordillera Litoral Catalana y hasta llegar a Tortosa cercano al Delta del Ebro.
Vía Verde del Tajuña (Madrid)
Esta Vía Verde discurre junto al río del mismo nombre y en plena Comunidad de Madrid. Una vía por la que atravesarás un bonito paisaje de vegas sin pérdida alguna y por asfalto y que recorre un total de 49 km, pasando por los pueblos de Carabaña, Ambite, Oruco, Tielmes o Perales de Tajuna y Morata. Una vía ciclista también acondicionada para el senderismo y para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Vía verde del Valle de Eresma (Valladolid)
La vía Verde del Valle de Eresma recorre el antiguo trazado del ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo. Una línea que estuvo en activo durante más de 100 años y que ha sido rehabilitada a través de esta vía verde dividida en tres tramos y con un total de 73 km perfectos para disfrutar en bici. A través de esta senda, acompañarás también al río Eresma y podrás disfrutar de la bonita vegetación de ribera de su valle, así como también de sus cultivos de cereal y bosques de pino.
Vía verde del Carrilet (Cataluña)
Este recorrido de cerca de 40 kilómetros es el mismo por el que el antiguo ferrocarril de vía estrecha catalán (el carrilet) unía Girona y Sant Feliu de Guíxols. Una vía de ferrocarril ahora convertida en vía verde que discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià y entre campos de cultivo y bosques, con el Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrotxa al norte. Una ruta con un recorrido suave y apta para senderistas y amantes de la bicicleta.
Vía Verde del Aceite (Andalucía)
128 km de itinerario que unen las provincias de Jaén y Córdoba a través de un paisaje marcado por interminables extensiones de olivares, antiguos viaductos y atractivos paisajes. Así es como podría definirse esta Vía Verde del Aceite considerada como una de las más largas de toda Andalucía.
Vía verde del Noroeste (Murcia)
A través de esta ruta de 80 km de recorrido, te integrarás en algunos de los paisajes más variados de la región de Murcia. Lugares rodeados por bosques de pinos, otros paisajes lunares y desérticos, además de bonitas zonas de cultivo cercanas al río Segura. En este recorrido por la Vía Verde del Noroeste también podrás aprovechar para hacer una parada en las históricas ciudades de Cehegín, Mula y Caravaca de la Cruz.
Vía verde de Ojos Negros (Aragón - Valencia)
La Vía Verde de Ojos Negros tampoco podía faltar en esta lista sobre todo porque se trata de la Vía Verde más larga de España, con nada menos que 167,5 km de longitud. Un recorrido que está dividido en dos tramos desde la provincia de Teruel en Aragón y hasta las tierras agrícolas de Valencia, a orillas del Mediterráneo. Un recorrido por el que también pasarás por antiguas estaciones de ferrocarril, túneles, desfiladeros y viaductos.