Los abogados de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert y Christophe Marchand

Los abogados de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert y Christophe Marchand Yves Hermann/Reuters

Europa

La justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la entrega de Puigdemont

El expresidente catalán pretende quedarse en Bélgica durante la campaña electoral y regresar tras el 21-D.

4 diciembre, 2017 13:25
Bruselas

Noticias relacionadas

La fecha está ya marcada en el calendario y coincidirá con la recta final de la campaña electoral para el 21-D. La Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia de Bruselas, decidirá el próximo 14 de diciembre si entrega o no a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los cuatro exconsellers huidos a Bélgica desde el 30 de octubre, según han informado los abogados de la defensa. Así lo ha comunicado el juez al término de una vista a puerta cerrada que ha durado tres horas y media.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Bruselas ha vuelto a pedir que se ejecute la euroorden de la Audiencia Nacional contra Puigdemont para los delitos de rebelión, sedición y malversación, los más graves. Sólo queda fuera la prevaricación. Por su parte, los abogados de la defensa han reclamado al juez que deniegue la entrega a España.

La defensa ha sostenido que las conductas de que se acusa al expresidente de la Generalitat y los exconsellers no son delito en Bélgica. Y ha alegado además que existe el riesgo de que se vulneren los derechos fundamentales de Puigdemont, en particular el derecho a un juicio justo, si se le entrega a España.

Una vez que se haga pública la decisión sobre la euroorden contra Puigdemont, tanto la defensa como la fiscalía de Bruselas dispondrán de un plazo de 24 horas para recurrirla ante el tribunal de apelación. El fallo en segunda instancia también puede recurrirse en casación. El dictamen definitivo debe estar listo en un plazo máximo de 60 días desde que empezó a cursarse el procedimiento, es decir, alrededor del 5 de enero.

Pese a que Puigdemont ha coqueteado con la idea de regresar a Cataluña durante la campaña electoral para dar un golpe de efecto, sus abogados asegura que su intención es quedarse en Bélgica al menos hasta el 21-D y regresar después de los comicios, independientemente de lo que dictamine al final la justicia belga.