Nancy Pelosi en una imagen de archivo.

Nancy Pelosi en una imagen de archivo. Reuters

EEUU

La congresista demócrata Nancy Pelosi, hospitalizada en Luxemburgo tras resultar herida en un viaje de trabajo

J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ya ha sido operada con éxito tras sufrir una lesión en la cadera durante un viaje a Luxemburgo y fue ingresada en un hospital para ser evaluada, informó su oficina en un comunicado este viernes. "Está bien, en proceso de recuperación", ha declarado este domingo su oficina en un comunicado.

"Mientras viajaba con una delegación bipartidista del Congreso en Luxemburgo para conmemorar el 80º aniversario de la Batalla de las Ardenas, la presidenta Nancy Pelosi sufrió una lesión durante un compromiso oficial y fue ingresada en el hospital para ser evaluada", dijo el portavoz de Pelosi, Ian Krager, en un comunicado. "Pelosi está recibiendo actualmente un tratamiento excelente por parte de médicos y profesionales médicos. Sigue trabajando".

Pelosi, de 84 años, fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara y también fue líder durante mucho tiempo del Caucus Demócrata de la Cámara.

La congresista de San Francisco renunció a su papel de presidenta, un poderoso puesto segundo en la línea de sucesión a la presidencia después del vicepresidente, en 2023, pero se ha mantenido como congresista. En noviembre fue reelegida para otro mandato de dos años que comenzará el 3 de enero.

Pelosi jugó un papel clave en la aprobación del amplio proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares del presidente demócrata Joe Biden en 2022 y es famosa su disputa con el republicano Donald Trump durante sus primeros cuatro años en el cargo, que culminó con el momento en que rompió su discurso del Estado de la Unión en la televisión nacional en 2020.

Pelosi ha sido una figura prominente en la capital de Estados Unidos durante un mandato que abarca siete administraciones presidenciales. Primero ejerció como presidenta de la Cámara de Representantes de 2007 a 2011, luego recuperó el puesto en 2019 después de que su partido recuperara el control de la cámara en las elecciones de mitad de mandato (midterms) de 2018.

Los demócratas perdieron su mayoría en la Cámara en 2022, y los republicanos volverán a tener una estrecha mayoría el próximo año cuando el presidente electo Trump regrese a la Casa Blanca.