Biden y Kishida refuerzan a Japón como potencia militar para hacer frente a China y a Corea del Norte
"Estamos modernizando nuestra asociación militar", ha señalado el presidente estadounidense durante el encuentro con el primer ministro nipón.
14 enero, 2023 02:24Estados Unidos y Japón comparten un mismo desafío estratégico: China. De ahí que la reunión que han mantenido este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se haya centrado en discutir cómo reforzar la alianza entre ambas naciones para fortalecer su seguridad en Asia.
"Estamos modernizando nuestra asociación militar, aprovechando el aumento histórico de Japón en el gasto de defensa y la nueva estrategia de seguridad nacional", señaló Biden durante el encuentro entre ambos líderes en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Se refiere a la decisión que el Gobierno nipón tomó a finales de diciembre de convertirse en una potencia militar. Aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional que contempla un incremento del presupuesto militar que llega hasta la cifra récord de 48.000 millones de euros. Es la mayor inversión armamentística desde la Segunda Guerra Mundial.
[China reabre sus fronteras, pero más de un millón morirá de Covid en los próximos 100 días]
"Déjenme ser muy claro. Estados Unidos está total, plena y claramente comprometido con esta alianza", añadió Biden. Y es que EEUU tiene desplegados cerca de 50.000 soldados en el archipiélago nipón para garantizar la seguridad de la región del Indo-Pacífico. La mayor parte se concentran en la base de Okinawa, una isla que forma parte de una cadena que se extiende a lo largo del borde del mar de China Oriental hasta unos 100 kilómetros de Taiwán.
Por su parte, Kishida, que está haciendo su primer viaje a Washington desde que subió al poder en octubre de 2021, enfatizó que ambos socios se enfrentan actualmente "al mayor y más complejo desafío en materia de seguridad de la historia reciente".
"Disuadir" y "reforzar"
Asimismo, incidió en que la decisión de "reforzar las capacidades defensivas" de su país pretende "disuadir" a China y a Corea del Norte de llevar a cabo una agresión. La nueva doctrina militar japonesa incluye por primera vez en la historia la capacidad de atacar directamente bases enemigas en caso de amenaza a su seguridad.
De esta manera, pretende responder, no sólo al rearme de chino y norcoreano, sino también al aumento de las tensiones con Rusia, con quien mantiene una disputa territorial por las islas Kuriles.
[EEUU y Corea del Sur prevén un ataque nuclear de Corea del Norte y ya preparan maniobras]
Precisamente, tras la reunión, ambos emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian, no sólo de las acciones incompatibles con el orden internacional basado en reglas que está llevando a cabo el presidente chino, Xi Jinping, sino también las "provocaciones" del líder norcoreano, Kim Jong-un.
China lleva meses realizando numerosas incursiones militares alrededor de la isla de Taiwán, amenazando con invadir un territorio soberano que el gigante asiático reclama como suyo. El 26 de diciembre, de hecho, el Gobierno de Taipéi denunció que 71 cazas y cinco buques militares chinos habían realizado maniobras en las inmediaciones de la isla en un lapso de 24 horas. El segundo, por su parte, ha repetido en numerosas ocasiones la amenaza de lanzar un ataque nuclear. Además, ha batido este año récord de pruebas balísticas.