Trump cancela la visita de los reyes a EEUU: "Atención completa en la respuesta al coronavirus"
"EEUU continuará trabajando con España y todos nuestros socios europeos para minimizar la pandemia", anuncia la Casa Blanca.
18 marzo, 2020 15:46Noticias relacionadas
Los reyes de España se quedan sin viaje oficial a EEUU por la crisis del coronavirus. La Casa Blanca ha decidido este miércoles aplazar sin fecha la visita de estado que Felipe VI y doña Letizia tenían prevista para el 21 de abril.
"Para que EEUU y España continúen dedicando sus recursos y atención completa a la respuesta al COVID-19, la visita de Estado a la Casa Blanca de sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia de España ha sido pospuesta", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump desean dar la bienvenida a Sus Majestades en el futuro próximo", agregó la nota.
Por último, remarcó que "EEUU continuará trabajando con España y todos nuestros socios europeos para minimizar la pandemia del coronavirus".
Una visita especial
La visita de abril era especial, ya que sería la tercera de Estado que albergaría Trump, tras las organizadas para homenajear al presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018; y al primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre del año pasado.
El presidente estadounidense ya recibió en junio de 2018 en la Casa Blanca al rey Felipe para mantener una reunión que duró alrededor de una hora y cuarto.
En esa ocasión, Trump transmitió a Felipe VI su deseo de visitar a España y calificó de "excelente" la relación comercial y en materia de defensa que mantienen ambos países.
Trump ha restringido el acceso a EEUU de viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) durante 30 días para tratar de contener la propagación del virus, un plazo que ha dicho que pudiera ampliarse o recortarse.
Europa es actualmente el foco mundial de la pandemia de coronavirus, la enfermedad COVID-19 de la que se registran cerca de 29.000 casos en Italia, más de 9.000 en España, unos 5.400 en Francia y 4.900 en Alemania.
En Estados Unidos se han confirmado 6.496 casos y se han producido 114 fallecimientos debido a la enfermedad, según recuentos extraoficiales.