Trump despide por sorpresa al director del FBI
El presidente de EEUU ha despedido a James Comey por recomendación del Fiscal General, Jeff Sessions.
10 mayo, 2017 00:02Noticias relacionadas
- Trump, acusado también de eliminar correos electrónicos
- ¿Qué son los correos que pueden costarle la presidencia de EEUU a Clinton?
- El FBI cree que Obama fue uno de los destinatarios de los correos de Clinton
- El Departamento de Justicia de EEUU investigará al FBI por los correos de Clinton
- ¿Violó el FBI la ley al informar sobre la nueva investigación a los correos de Clinton?
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha despedido al director del FBI, James Comey, por recomendación del Fiscal General Jeff Sessions, según ha explicado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Comey estaba liderando una investigación en la que varios miembros de la campaña de Trump se encontraban bajo la lupa debido a sus vínculos con Rusia y la posible influencia que estos nexos hubieran podido tener con las elecciones de noviembre de 2016.
"Aunque agradezco enormemente que me informaras, en tres ocasiones distintas, de que yo no estaba siendo investigado, sin embargo coincido con la opinión del Departamento de Justicia de que no eres la persona adecuada para liderar la agencia", señala el presidente estadounidense en una misiva dirigida a Mr. Comey que se ha hecho pública este martes, tal y como recoge el diario The New York Times.
"El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", subraya Trump en la nota oficial.
Spicer indicó que Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".
El propio presidente envió este mismo martes una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le informa sobre su despido "con efecto inmediato".
"Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley", agrega Trump en la misiva.
Nueva referencia a los correos electrónicos
El despido se produjo después de conocerse que Comey aseguró ante el Congreso de EEUU la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos al ordenador portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.
Según apuntan varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados al ordenador del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos.
Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los "cientos y miles" que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.
Comey dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron "de alguna manera" enviados a Weiner por su esposa, Abedin.
"De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin", afirmó el jefe del FBI.
Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados del portátil de Weiner.
El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, provocó que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.
Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar las dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Donald Trump.
En su comparecencia ante un comité del Senado de la semana pasada, Comey aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban sólo 11 días para los comicios.