Titan continúa desaparecido mientras se intensifica la operación de rescate a contrarreloj Sara Fernández

Mundo

Se agota el plazo para hallar con vida a los cinco pasajeros del submarino del Titanic desaparecido

22 junio, 2023 12:24

Cada segundo que pasa, la búsqueda del Titan se hace más agónica. El oxígeno se agota y con ello las esperanzas de hallar con vida a los cinco tripulantes del sumergible que desapareció el domingo en el océano Atlántico. 

Según las estimaciones de los expertos, a los tripulantes se les acabará el oxígeno poco después del mediodía de este jueves (hora española). Distintos países y empresas se han sumado a la búsqueda en los últimos días, pero la gran diferencia es que pueden hacerla ahora los robots submarinos, que siguen aún en la zona de búsqueda.

Estos robots, llamados ROV (vehículos operados de forma remota, por sus siglas en inglés) se han incorporado a la operación de localización del Titan, a pesar de que no hay ninguna certeza de que la nave no se encuentre flotando a la deriva en la superficie. Los ROV operan desde un barco al que están conectados por un cable. A través de un sistema de cámaras que mandan imágenes al barco en tiempo real, el operador puede ver hacia dónde se dirige y manejarlo desde un joystick.

[Así es Titán, el submarino desaparecido con cinco turistas que exploraban los restos del Titanic]

Uno de los ROV implicados en la búsqueda es el Victor 6000, el robot francés que ha llevado la embarcación Atalante hasta la zona. Una vez ubicado en el área a explorar, se sumerge a esta máquina en el agua y se mantiene unida al Atalante por un cable de 8,5 kilómetros de longitud. Este ROV, que está en activo desde 1999, está diseñado para la investigación oceanográfica, por lo que soporta profundidades de hasta 6.000 metros.

El Victor 6000 va equipado con 10 faros para iluminar el entorno, con cámaras de resolución HD y 4K y con brazos que le permiten manipular pequeños objetos. Pero, al igual que sus homólogos, la velocidad es su gran punto en contra para un rescate contrarreloj como el que intentan llevar a cabo: es capaz de recorrer menos de dos kilómetros por hora.

También están ya en el lugar el navío canadiense Atlantic Merlin, que cuenta con su propio robot sumergible, y la embarcación comercial noruega Skandi Vinland, que porta dos ROV, para colaborar en el rescate.

[OceanGate despidió en 2018 al jefe que alertó de los fallos del Titan en descensos extremos]

El Schilling Robotics UHD, uno de los ROV que mayor profundidad alcanzan.

El Schilling Robotics UHD, uno de los ROV que mayor profundidad alcanzan. DOF

[La perturbadora teoría sobre Titan, el submarino desaparecido cerca de los restos del Titanic]

En el caso de la firma noruega, en el catálogo de su web solo recoge un modelo de ROV que sea capaz de bajar a una profundidad superior a los 4.000 metros, que sería lo necesario en el caso de que el Titan se encuentre atrapado en el fondo oceánico. El Shilling Robotics UHD, con una altura y anchura de 1,8 metros, es un vehículo de forma casi cúbica que pesa 2,5 toneladas y puede descender hasta los 5.037 metros, según su ficha técnica.

Pocas posibilidades de que estén vivos

Pese a todos los esfuerzos movilizados, la probabilidad de encontrar a tiempo al Titan es escasa. Se trata de localizar un vehículo de menos de 7 metros de largo y 3 de alto en una superficie mayor a la Comunidad Valenciana y a lo largo de una profundidad de más de 4.000 metros. Además, la densa oscuridad del océano impide que las cámaras puedan ver más allá de unos pocos metros en cualquier dirección a pesar de los faros. Es lo más parecido a encontrar una aguja en un pajar.

[El Titanic, como nunca se había visto: los robots sumergibles crean un espectacular modelo 3D]

E incluso asumiendo que se hallase el Titan a tiempo, los pasajeros llevan varios días sometidos a temperaturas gélidas en un pequeño cubículo. Además, si se encuentra atascado en redes de pesca, habría que liberar la embarcación, que ya estaría cerca de agotar su energía, si no lo ha hecho ya. Finalmente, el otro reto sería lograr aferrar el submarino e izarlo a la superficie.

Los expertos descartan que se pueda realizar algún tipo de evacuación de un submarino a otro. Estos ROV no tienen espacio interior como para ser ocupados, pero incluso con otro submarino resultaría imposible pasar a los tripulantes del Titan en unas profundidades acuáticas que ejercen una presión descomunal.

[Alan, el mexicano que fue al Titanic en el submarino perdido: "Si el Titan está intacto, ellos están vivos"]

Las operaciones de búsqueda y rescate están siendo coordinadas por la Guardia Costera de Estados Unidos. Esta fue quien informó el miércoles de que una aeronave canadiense detectó "ruidos submarinos" en la zona donde el barco Polar Prince que transportaba el Titan perdió el contacto con el transporte subacuático.

"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) -robot submarino- ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", señalaba un comunicado publicado en Twitter.

Quiénes están dentro

Cinco personas viajan a bordo del sumergible: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

[Nadie sabe dónde está el Titan: las tres hipótesis que anticipan la tragedia del submarino del Titanic]

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El sumergible, cuyo nombre es Titan y que fue remolcado por el barco Polar Prince, partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.