Retrato de la autora.

Retrato de la autora. Cedida

Protagonistas

'Soltar para avanzar', un refugio literario que enseña a quitar carga a la mochila emocional y a vivir el presente al máximo

En el libro, la psicóloga Dori Sánchez explora las diferentes etapas de la vida y cómo estas pueden influir nuestras decisiones y nuestro día a día.

21 diciembre, 2023 02:47

Como muchos no me conoceréis me presento, mi nombre es Dori, también conocida en redes como @dorisanchez_psicologa. Hace años empecé a divulgar por redes sociales sobre salud mental y psicología, combinando con mi trabajo con mis pacientes en mi propio centro en Alicante y online.

['La vida secreta de las hadas' enseña a reconectar con los ciclos de la vida]

Unos meses atrás, comenzó mi andadura con este libro. Como psicóloga, siempre he tenido como sueño poder impactar en la vida de las personas, ayudarles a gestionar sus emociones y dificultades, y a sentirse comprendidos, por lo que cuando surgió la oportunidad de hacerlo a través de un libro, no dudé en aceptar la propuesta de la editorial Penguin Random House.

Esta propuesta llegaba a principio de año —he de decir que a un correo que ya no usaba pero tuve la gran suerte de poder abrir. Cuando leí el correo de mi editor Oriol, tuve que sentarme. No podía creer lo que estaba leyendo. ¿Yo? ¿Escribir un libro? ¡Qué responsabilidad!

Pasados los días empecé a aterrizar, y a tomar consciencia de todo lo que supondría escribirlo. El primer reto fue encontrar el tema del que hablar. Para ello, quise centrarme en las necesidades que veo en mis pacientes y en mis seguidores, y pensé en una de las metáforas que suelo emplear en terapia, que es la mochila emocional. La mochila emocional ejemplifica la carga que llevamos detrás de nosotros, esa que no nos permite caminar en el presente de forma plena, ni sacar nuestro máximo potencial.

Estas cargas las encontraréis en mi libro. distribuidas de forma cronológica según el momento temporal en el que están situadas. En las cargas del pasado nos adentraremos en nuestra historia de vida. Ahí descubriréis cuál fue vuestro estilo de crianza, si tuvisteis alguna herida emocional, rememoraréis vuestra infancia…

En las cargas que llevamos en el presente podréis tratar algunas como las inseguridades, la autoexigencia, el perfeccionismo, las comparaciones, los miedos… todas ellas tan presentes en la sociedad actual.

Y por último, están las cargas del futuro. Son las relacionadas con la incapacidad de tolerar la incertidumbre y la tan presente ansiedad. Aunque parezca una paradoja, la mayoría de nuestros pensamientos están enfocados en el pasado y en el futuro, y no en lo único real que tenemos, que es el presente.

No se trata de negar nuestra historia de vida, o no visitar nunca los recuerdos, porque de ellos aprendemos y de ellos también nos llevamos la alegría de revivirlos, pero es fundamental no anclarnos a un pasado. El pasado ya pasó, y no tenemos el poder de cambiarlo, así que ¿por qué quedarnos en un tiempo que ya no existe?

En esta vertiente del pasado, surge también otra problemática que es la dulcificación de los recuerdos, pensar que cualquier tiempo fue mejor que el presente. De lo que quizás no somos conscientes es de que estos recuerdos pueden no ser un reflejo fiel de lo que ocurrió en la realidad.

El cerebro tiende a bloquear ciertos recuerdos, aquellos episodios desagradables que hemos vivido se borran aparentemente y no podemos acceder a ellos, al menos de forma consciente. Por lo que puede ocurrir que cuando pienses en el pasado, te vengan a la mente especialmente cosas positivas, y te lleves esta sensación de pasado idílico y de disconformidad con el presente.

El otro gran conjunto de pensamientos que nos acompañan en nuestro día a día, están en el futuro. Parece que tiene poco sentido pensar en algo que todavía no existe, y no sabemos si existirá. Pero la capacidad del ser humano de tolerar la incertidumbre es muy baja, queremos tenerlo todo bajo control, y claro, el futuro se nos escapa de las manos.

Claro que podemos influir en él trabajando en el presente para alcanzar ciertas metas y objetivos, y eso le da sentido a nuestra vida, pero sabiendo que gran parte de las circunstancias que ocurren en ese futuro no las vamos a poder controlar.

El enfoque del libro es teórico-práctico, era esencial para mí que el libro tuviera una base teórica, pero acompañada de una parte práctica, así que encontraréis ejercicios de distinto tipo (consejos prácticos, ejercicios de autoconocimiento, meditaciones…). Si tuviera que darte un consejo al leerlo sería: tómate tu tiempo, léelo con calma, haciendo hincapié con cada ejercicio para hacerlos con la máxima dedicación y consciencia.

Portada del libro.

Portada del libro.

En Soltar para Avanzar (Vergara, 2023) me gustaría que pudieras sentir un refugio emocional, que te puedas sentir comprendido, puedas darles sentido a muchas de las piedras que te acompañan, saber cuál es su origen, y como poder sanarlas.

No puedo asegurarte que vayas a resolver todas dificultades que estás experimentando. Sería ser muy osado por mi parte. Pero sí que puede ser un punto de partida para acercarte más a esa versión de ti que te gustaría conseguir y a vivir la vida con la máxima plenitud.

Y para terminar, decirte: ánclate al presente. De esta forma vas a conectar más con tus emociones, con tus necesidades, vas a percibir muchos matices que pasan desapercibidos por esas preocupaciones que nos hacen vivir en automático.

Si has llegado hasta aquí, querido lector, te doy las gracias, y también extiendo el agradecimiento a todos aquellos que ya lo habéis leído y habéis compartido lo mucho que os ha ayudado.

Que el presente sea la brújula para vivir tu vida con la máxima plenitud.