Dos 'influencers' con 'tabi', en las calles de Copenhague.

Dos 'influencers' con 'tabi', en las calles de Copenhague. Getty Images

Moda

Este es el calzado que está obsesionando a todos los fanáticos de la moda

Las 'Tabi', popularizadas por Maison Margiela en el mundo de la moda, encuentran su origen en un pasado remoto.

12 noviembre, 2023 04:25

Los slippers con pelo de Gucci, las Crocs en tonos llamativos, las cangrejeras de cuero... no son pocos los ejemplos de calzado que, más allá de su criterio estético, conquistaron a los fanáticos del mundo de la moda. Convertidos en tendencias, en gran parte por las redes sociales, son el reflejo de la eterna búsqueda de exclusividad en la vestimenta. Todos se presentan como una suerte de código común a los "entendidos en moda".

[¿Tienes mucha ropa pero nunca sabes qué ponerte? 9 'tips' para reconciliarte con tu armario]

Esta lista no quedaría completa sin un zapato, que ha vuelto al primer plano en los últimos meses: los llamados Tabi. Según explica Maison Margiela, que popularizó el modelo, se trata de un zapato "de dedos separados" que "se inspira en el calcetín tradicional japonés homónimo del siglo XV". 

Los modelos tradicionales de este zapato no son elásticos, están hechos de algodón y cuentan con una suela más gruesa, también de algodón. Se cierran mediante un sistema metálico y también se lucen como pantuflas caseras. Su 'salto a la fama' ocurrió formalmente a finales del siglo XX.

Modelos de la exposición 'Margiela/Galliera, 1989-2009', presentada en París.

Modelos de la exposición 'Margiela/Galliera, 1989-2009', presentada en París. Getty Images

Su primera aparición en la colección primavera/verano de 1989 de Maison Margiela supuso un pequeño terremoto estilístico, al diferenciarse de todo lo que se había visto anteriormente.

El director creativo de la casa optó entonces por untar sus peculiares zapatos de pintura roja, de manera a que estas dejaran una huella en el lienzo blanco sobre el que desfilaban las modelos. "El zapato Tabi es la huella más importante de mi carrera: es reconocible, sigue existiendo después de 25 años y nunca ha sido copiado", confesaba Martin Margiela en el catálogo de su exposición en el MoMu, en el año 2017.

La separación de los dedos, a la vista en este calzado cerrado, es el secreto de su éxito: desvela lo que habitualmente se oculta. "Esta pieza capta el espíritu vanguardista e inconformista de la maison y constituye un clásico del patrimonio que reaparece en cada colección", explica la casa en la actualidad.

Una 'influencer' luce zapatos 'Tabi'.

Una 'influencer' luce zapatos 'Tabi'. Getty Images

Su éxito no es residual: según la plataforma Lyst, que establece cada trimestre un informe de tendencias a nivel global, destaca que el Tabi está experimentando un boom de búsquedas del +200%, lo que lo convierte en uno de los modelos más buscados del año. Declinado en mocasines, salones, botas, Mary Jane... sus versiones son casi infinitas. Y pese a un precio elevado, su búsqueda, incluso en plataformas de segunda mano, es más fuerte que nunca.

Su éxito no solo se quedó en manos de Margiela: Nike se apoderó de esta tendencia de 'separación de dedos'. El resultado fue el modelo Air Rift. De igual manera, Vetement, ideada por Demna Gvasalia, ex miembro del equipo de Margiela, ideó su propio calzado inspirado en este detalle.

Una 'influencer' luce zapatos 'Tabi'.

Una 'influencer' luce zapatos 'Tabi'. Getty Images

En la actualidad, el hashtag #tabi se menciona en más de 1 millón de publicaciones de Instagram. El de #tabiboots, más de 41 mil veces. Versátiles, subversivos y misteriosos, estos zapatos unisex, que se pueden ver a los pies de perfiles estilísticos muy diferentes, siguen generando un interés incambiado, más de 30 años después de su primera aparición formal en el mundo de la moda.