Un alga de Formentera crea el retinol más potente para todo tipo de pieles
El retinol, el ingrediente de moda, elimina arrugas, proporciona buen tono, reduce manchas, disminuye los poros, … solo se puede usar por la noche y no todas las pieles lo admiten. Tampoco todos los productos tienen las concentraciones adecuadas.
En las pieles más sensibles o sensibilizadas aparece descamación, sequedad… A su adaptación en la piel, se le conoce como periodo de retinización. Son unas 5 o 12 semanas (en función de cada piel) en las que el retinol se usa solo 3 días a la semana hasta lograr que sea aceptado o no. Como en las primeras citas de una relación.
El reto cosmético está en lograr cremas aptas para todos, estables en aspecto y olor y que sean efectivas sin sobrepasar su concentración. En los próximos meses, la Unión Europea limita al 0,3% su concentración máxima en cosméticos faciales y en 2026 desaparecerán del mercado europeo.
La solución aparece en el fondo del mar. “A través de la biociencia marina ponemos al servicio de la piel un bio-retinoide marino que ofrece máxima tolerancia y estabilidad química.
Se trata de unas microalgas verdes (chlorellas), extraídas en Formentera que tienen un gran poder antioxidante y de adaptabilidad y regeneración. Estos beneficios se trasladan muy bien a la piel. Para extraerlos de forma sostenible sin dañar el planeta, ni el fondo marino los obtenemos mediante la biotecnología marina. Es decir que solo extraemos una muestra, que posteriormente se cultiva en el laboratorio, y de ahí el principio activo se traspasa a las cremas cosméticas” desvela Marta Martí, education manager de Montibello.
Retiderma es el nombre de esta nueva gama cosmética completamente tolerante con la naturaleza de la piel porque interviene únicamente en los receptores dérmicos seleccionados y puede ser usada tanto de día como de noche.
“Lo que es bueno para el planeta, también lo es para el bienestar”, explica Ana de Santos Gilsanz periodista, activista medioambiental y escritora del libro “Vivir sin Huella”.
“Hay que apostar por fórmulas naturales que se extraigan de manera responsable. Este cultivo en laboratorio significa que dejamos de sacar nuevas materias primas del planeta” añade la periodista quien acaba de presentar su proyecto Oxígeno Azul “con el que visibilizar el oxígeno del mar, el gran desconocido y al que debemos una de cada dos respiraciones”.
['Vivir sin huella', el libro que propone un estilo de vida ecológico para cuidar del planeta]
“Retiderma es específica para regenerar pieles cronoenvejecidas, es decir, con signos de envejecimiento debido a la ralentización en el proceso de renovación y regeneración celular. Pieles fotoenvejecidas por la sobreexposición al sol, que presentan manchas, engrosamiento cutáneo y textura rugosa. Pieles que precisen de una acción regenerante y renovadora post-verano” aclara Esther Sualdea, directora de comunicación de Montibello.
Para combatir la progresiva ralentización de la renovación de las células de la piel, esta nueva era cremas con retinoides se centra en el poder de Marine Bio-Retinoid, un retinoide de cuarta generación que actúa sobre las arrugas, unificando y retexturizando la piel.