Atención conductores: este vehículo eléctrico es perfecto para la ciudad y puedes tenerlo por 6.000 euros
Hablamos de un cuadriciclo que tiene aire acondicionado, conectividad mediante una aplicación para 'smartphone' y un maletero de 247 litros.
9 julio, 2024 02:21La forma en la que nos desplazamos está evolucionando hacia nuevas alternativas de movilidad. Silence, la firma de vehículos eléctricos de Acciona, lo tiene claro y ya no solo ofrece motos en su cartera de productos. Desde hoy en España se puede adquirir el nuevo microcoche de la compañía conocido como Silence S04.
En EL ESPAÑOL hemos tenido una primera toma de contacto con este modelo de cuatro ruedas, lo que brinda mayor seguridad y bienestar en carretera. Además, no hay que olvidar que el Silence S04 puede tener hasta más autonomía que las motos S02, S01 y S01+.
Este vehículo se puede comprar en dos versiones: L6e o L7e. El primero es un cuadriciclo ligero con una cilindrada de 50 cc, por lo que puede llegar hasta los 45 km/h. El segundo es un cuadriciclo pesado de 125 cc cuya velocidad máxima es de 85 km/h.
Cabe destacar que, si bien la variante L6e se puede conducir desde los 15 años con el permiso AM, para la versión L7e se necesita ser mayor de 18 años y tener el carnet de conducir B.
Por otro lado, nuestro país se sigue esperando la aprobación del permiso B1, con el que los jóvenes de 16 años podrían conducir vehículos de la categoría L7e siempre que no tengan más de 20 CV y no superen los 90 km/h.
Precio con ayudas
En cuanto a los precios del Silence S04, estos son siempre para modalidades de suscripción. La opción de acceso tiene un coste de 9.870 euros, mientras que la de mayor cilindrada parte de los 11.680 euros.
Además, el precio se puede reducir hasta los 6.000 euros si se aplican las ayudas del Plan Moves de hasta 1.800 euros (con achatarramiento) y la deducción en el IRPF al comprar un vehículo eléctrico (15% del valor de la adquisición).
Por otra parte, el cliente puede elegir si ser propietario de las baterías, las cuales tienen un coste de 5.120 euros. En caso de no adquirirlas, Silence ofrece planes de suscripción en función de los ciclos de carga, pudiendo ser de 19,999, 39,99 o 49,99 euros al mes. Estas incluyen 3, 6 o 12 ciclos de carga completos, respectivamente.
Potencia y autonomía
Este microcoche de dos plazas tiene una longitud de 2,28 metros, una anchura de 1,26 metros y una altura de 1,57 metros. Independientemente de la versión, cuenta con una capacidad de maletero de 247 litros, si bien en la variante cargo el volumen crece hasta los 500 litros.
El Silence S04 dispone de dos baterías extraíbles de ion litio con 11,2kWh de capacidad total (sumando dos baterías de 5,6kWh), cuya autonomía puede llegar a los 149 kilómetros (ciclo WMTC) en la opción L7e.
Este integra 2 motores de 7 kW que rinden 19 CV de potencia, por lo que puede acelerar de 0 a 50 km/h en menos de siete segundos. En el L6e se incorporan las mismas baterías, pero su autonomía es de 175 kilómetros (ciclo WMTC), cuyos motores suman 8,1 CV.
Una de las grandes ventajas de este modelo es que las baterías extraíbles (de 41 kg cada una) se pueden mover cómodamente mediante un asa y ruedas retráctiles, como si se tratara de un trolley. Asimismo, estas pueden recargarse en un enchufe doméstico (tardan entre 7 y 9 horas) o reemplazarse en una de las 120 battery stations con 1.200 puntos de intercambio con las que cuenta la firma en las principales ciudades españolas
Por su parte, el Silence S04 puede presumir de tener aire acondicionado, pantalla digital TFT de siete pulgadas, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, salpicadero revestido en cuero sintético, soporte para smartphone (vertical u horizontal) con cargador integrado, alfombrillas serigrafiadas con el logo S04, faros LED, frenos de disco y acceso sin llave a través del smartphone.
Desde nuestra experiencia, conducir un vehículo como el Silence S04 resulta muy práctico para la ciudad por sus reducidas dimensiones. Se muestra ágil gracias al par instantáneo propio de un eléctrico y cuenta con tres modos de conducción: Eco, City y Sport.
La palanca de cambios sale de la columna de la dirección, desde donde también se puede manejar el limpiaparabrisas. En días de verano de calor sofocante como en el que hemos conducido se agradece mucho el aire acondicionado, el cual dispone de potencia más que suficiente para enfriar el interior.
El habitáculo equipa dos asientos que se pueden regular longitudinalmente, aunque es complicado que puedan albergar a dos adultos con una estatura de más de 1,85 metros. El principal problema está en la anchura del modelo, que es de tan solo 1,26 metros.
Lo esencial en el interior
Por dentro el Silence S04 tiene lo esencial en cuanto a conectividad y tecnología. Ofrece una interfaz que conecta a los usuarios con sus vehículos mediante una aplicación para smartphone. Esta es compatible con iOS y Android y permite tener funciones como la tecnología keyless, que convierte el teléfono en la llave del vehículo.
La aplicación también se comunica con el Silence S04 para conocer los kilómetros restantes de autonomía, el porcentaje de carga de las baterías, el ahorro de emisiones de CO2 generado y crear rutas. No obstante, el microcoche de Acciona puede mostrar los datos más relevantes de la conducción en el cuadro de mandos digital de 7 pulgadas que viene de serie en todas las versiones.