Malas noticias para los conductores: la nueva norma de la DGT que debes tener en cuenta
A partir del año 2025, la DGT ha implementado una medida adicional destinada a optimizar el flujo del tráfico en las carreteras.
10 mayo, 2024 10:00La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de mejoras en las normativas de circulación en España, con la intención de implementar medidas que promuevan la seguridad vial y faciliten el flujo del tráfico en las carreteras. Una de las modificaciones más recientes, que entrará en vigor a partir de 2025, se enfoca en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, el cual regula la conducción en autovías y autopistas del país.
Este cambio se centra específicamente en el comportamiento de los conductores ante la presencia de vehículos de emergencia en la vía. Según la nueva disposición, los conductores que se encuentren detenidos o circulando a baja velocidad en autovías y autopistas debido a retenciones o accidentes deberán ajustar su conducción para permitir el paso expedito de los vehículos de emergencia.
La medida, anunciada por la DGT, tiene como propósito primordial mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia en la carretera, reduciendo así el riesgo de accidentes y promoviendo una circulación más segura y fluida para todos los usuarios de la vía.
Los conductores que se encuentren en una de las carreteras españolas deberán apartar sus vehículos a la derecha o a la izquierda, en función de cuál sea su carril, para dejar un espacio en el centro de la vía y permitir el paso a los vehículos de emergencia.
De esta forma, se indica lo que tienen que hacer los conductores que se encuentren con coches de la Policía o ambulancias, aunque no se especifican lo que deben hacer el resto de los conductores en momentos de tráfico. Esta nueva medida llega con otra modificación en el artículo 36.4 del Reglamento General de Circulación en la que los vehículos prioritarios y de auxilio podrán utilizar los arcenes si les surge una emergencia en la vía pública. Estos pasos se tienen que llevar a cabo con total seguridad, por lo que se deberán llevar señales luminosas y reflectantes.
El truco para evitar las marcas de agua en el parabrisas
La nueva medida de la DGT viene acompañada por uno de los trucos que más se ha convertido en tendencia en las últimas semanas. Así, se ha viralizado un truco para eliminar del todo los retos de las marcas de agua que se quedan en el parabrisas del coche. Se trata de un ácido que se encuentra en el limón. Concretamente, es el ácido crítico y ayuda a prevenir las marcas de agua que se quedan en los cristales de los coches por las propiedades de grasa.
Este ácido crítico puede disolver los minerales que se generan en el parabrisas hasta eliminarlos por completo. El truco consiste en aplicar el jugo de limón o una solución de agua con limón en el parabrisas del coche. Lo cierto es que el ácido crítico actúa como un auténtico disolvente de las manchas y deja unos resultados claros y relucientes en el coche. También hay que conocer los efectos adversos del ácido crítico que puede crear propiedades corrosivas en superficies del coche, como en las capas de pintura o selladores. Por eso, es importante que solo se aplique este producto en los cristales del vehículo y secarlos bien para que no quede ningún resto del ácido.