Analizamos el Citroën Berlingo: un vehículo homologado como comercial ideal para familias
- El Citroën Berlingo ofrece diferentes cualidades como hasta 7 plazas, tres asientos individuales y mucha capacidad de maletero. Os contamos cuáles son sus ventajas y retos.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
Desde El ESPAÑOL nos hemos desplazado hasta Vigo, la cuna del Citroën Berlingo desde hace más de 25 años. En la fábrica gallega se han producido más de 3.000.000 millones de unidades, un modelo de éxito para la firma francesa por su alta versatilidad, confort a bordo y prestaciones de turismo.
El Citroën Berlingo comercializa hoy en día su tercera generación, la cual llegó en 2018. La gama mecánica de este "made un Spain" se compone por versiones térmicas homologadas como N1, es decir, un vehículo comercial ligero. Por otro lado, también se puede optar por la variante totalmente eléctrica conocida como Citroën ë-Berlingo.
Ahora bien, ¿qué pasa si me compro un vehículo homologado como comercial? Puede resultar una opción interesante si lo que buscamos es espacio y modularidad interior, dos cualidades perfectas para transportar a la familia de manera muy cómoda.
Sin embargo, nada es perfecto, y al tratarse de un vehículo comercial tiene una serie de retos frente a un turismo convencional. Decimos esto porque algunos parámetros como la inspección técnica del vehículo (ITV) o la velocidad máxima permitida son distintos a los que tiene un coche "estándar".
A continuación vamos a analizar qué ventajas presenta el Citroën Berlingo y cuáles son esas condiciones especiales como vehículo comercial ligero. Además, este modelo puede ser una alternativa atractiva frente a la fiebre de los SUV por la multitud de soluciones prácticas que guarda en su interior.
Para empezar, el Citroën Berlingo se ofrece con dos tallas: M y XL. La primera tiene una longitud de 4,40 metros, mientras que la segunda asciende hasta los 4,75 metros. Además, tanto la variante M como la XL pueden tener hasta tres filas de asientos y, por lo tanto, 7 plazas.
En este sentido, el modelo francés se puede equiparar con un Peugeot Rifter, Opel Combo, Toyota Proace City, Fiat Dobló y Volkswagen Caddy, entre otros.
Interior: mucho espacio y modularidad
El Citroën Berlingo presenta interesantes características en el interior como tres asientos individuales en la segunda fila (en los acabados Feel y Shine), cada uno con anclajes Isofix. De esta manera, llevar tres sillitas infantiles no es ningún inconveniente, una propiedad que no es tan fácil de encontrar en la oferta actual del mercado.
Y por si fuera poco, el Citroën Berlingo destaca por la funcionalidad de su interior, con 167 litros de almacenaje repartidos en 26 compartimentos. Además, la versión M cuenta con un maletero de 775 litros, mientras que en la variante XL llega a los 1.050 litros (en caso de tener cinco plazas).
Los asientos traseros se pueden deslizar hasta 13 centímetros y el grado de modularidad de los mismos es muy alta, ya que se pueden plegar hasta quedarse perfectamente abatidos y obtener un piso plano. En caso de tener una tercera fila las butacas pueden sacarse para aumentar la capacidad del maletero.
Otra opción interesante es que la luna del portón trasero se puede abrir de manera independiente, por lo que acceder al habitáculo interior resulta más fácil. La bandeja que cubre el equipaje ofrece dos posiciones distintas para compartimentar el maletero.
Retos de un vehículo comercial ligero
En este apartado vamos a destacar las condiciones especiales que tiene el Citroën Berlingo como vehículo comercial ligero. En el primer punto hay que señalar la frecuencia de pasar la inspección técnica de vehículos. En este caso la primera visita a la ITV es a los dos años.
Entre los 2 y 6 años de vida es cada dos años, entre los 6 y 10 años la inspección es anual y a partir de los 10 años esta es cada seis meses. Si se tratara de un turismo la primera ITV sería a los cuatro años, mientras que luego pasaría a realizarse cada dos años. Una vez el coche cumple 10 años la inspección es anual.
En cuanto a la velocidad máxima permitida para el Citroën Berlingo, es decir, la categoría N1, si circula por carreteras convencionales no puede sobrepasar los 90 km/h. Por tramos de autopista o autovía el límite es de 100 km/h.
Motores de gasolina y diésel
La gama del Citroën Berlingo de combustión asciende a 13 posibilidades, con motores tanto de gasolina como diésel y en las tallas M y XL. Para ambas versiones se puede escoger entre una mecánica de gasolina de 110 CV manual y dos opciones diésel de 100 y 130 CV.
Estas van asociadas a un cambio manual excepto la de mayor potencia, la cual puede escogerse con un cambio automático de ocho velocidades. Respecto a los acabados, hay tres niveles de equipamiento: Feel Pack. Feel y Shine.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos