Cánovas del Castillo, Chiquito de la Calzada y La Farola, figuras de un nuevo tarot dedicado a Málaga
Los dibujantes malagueños Cristina Urdiales y Diego Ríos Padrón lanzan este juego de cartas del tarot, compuesto por 78 cartas que suman los arcanos mayores y menores.
13 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Los dibujantes malagueños Cristina Urdiales y Diego Ríos Padrón han lanzado un juego de cartas del tarot dedicado a Málaga, que recoge personajes populares como el humorista Chiquito de la Calzada (fallecido en 2017), que representa El Loco, y monumentos como La Farola, que simboliza la Estrella.
Uno de sus creadores, Diego Ríos -creador de la marca La Málaga Moderna- ha dado a conocer este lunes este proyecto, en el que han estado trabajando "con mucho cariño". Se trata de 78 cartas que suman los arcanos mayores y menores, y que recogen monumentos, personajes históricos y populares, así como objetos tradicionales malagueños.
Los arcanos mayores, que son las figuras tradicionales del juego del tarot, están representados en las ilustraciones con elementos culturales y populares, siguiendo la denominación y sentido que a dichas figuras se le atribuye en el juego.
Así, El Loco es representado por Chiquito de la Calzada, La Emperatriz lo es por la Virgen de la Victoria; La Torre es la existente de la Catedral, La Justicia, la Tribuna de los Pobres; La Rueda de la Fortuna, la Plaza de Toros de La Malagueta, o la Estrella, La Farola de Málaga. Así, hasta completar las 22 cartas, que van numeradas del 0 al 21.
Los arcanos menores, se ordenan como una baraja clásica en torno a cuatro "palos": biznagas, pedritos, espetos y verdiales, que representan los clásicos de la baraja española (oros, espadas, copas y bastos). En ellos, las figuras de cada palo (as, rey, reina, caballo y sota) representan a personajes históricos y populares de Málaga. Aparecen, entre otros, Victoria Kent, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio Molina, Anta Delgado, María Zambrano, Ibn Gabirol, Emilio Prados, Bernardo de Gálvez o El Piyayo.
El reverso de las cartas viene ilustrado con un patrón que repite, alternándose, anverso y reverso de un semis de Malaka, moneda fenicia del siglo II antes de Cristo. Las cartas se presentan en una caja también ilustrada y se acompaña de un libreto en el que se explica tanto el sentido "esotérico" que se da a cada carta de los arcanos mayores, como la identificación y una breve explicación de la ilustración que las representa, tanto de dichas cartas como de las recogidas en las restantes.
El Tarot dedicado a Málaga se ha puesto a la venta en la Librería Luces de la capital malagueña.