Una pareja es atendida por un vendedor ambulante en la playa de la Málagueta.

Una pareja es atendida por un vendedor ambulante en la playa de la Málagueta. EFE

Vivir

Así están las playas de Málaga este miércoles 12 de julio: mucho calor y pocas medusas

Aviso de alerta naranja por parte de la AEMET en todo el litoral por altas temperaturas, con máximas que pueden llegar a los 42ºC en la Costa del Sol y 39ºC en la Axarquía.

12 julio, 2023 10:39

Noticias relacionadas

Miércoles 12 de julio. La situación mejora en lo que a medusas se refiere, ya que disminuye la probabilidad de entrada de medusas. Sin embargo, según informa Infomedusa, podrían aparecer ejemplares esporádicos por la costa de Málaga. Por eso, conviene recordar las recomendaciones de la app: no hay que sacarlas del agua, excepto en el caso de que se encuentren en el rompeolas, se deben vigilar desde la distancia.

Lo que empeoran son los termómetros. La AEMET ha avisado de alerta naranja en todo el litoral debido a las altas temperaturas. En la Costa del Sol, las máximas pueden llegar a los 42ºC, y en la Axarquía, a los 39ºC. Infomedusa aconseja estar siempre bien hidratado en caso de ir a la playa o salir a la calle. El incremento de las temperaturas y la disminución de la probabilidad de entrada de medusas hacen que el chapuzón, hoy, sea obligatorio. Eso sí, siguiendo las pertinentes recomendaciones debido a la ola de calor.

Las temperaturas del agua se mantienen estables. En la zona oeste de Málaga estarán entre los 20-23ºC, en el centro a 24ºC y en el este a 24-25ºC. En buena parte del litoral habrá terral, aunque los vientos en el mar de Alborán vendrán, principalmente, del oeste (poniente). El oleaje será débil.

Respecto a la marea, habrá pleamar entre las 11:50 y las 12:05; y bajamar entre las 17:35 y las 17:55. Es conveniente recordar los pasos a seguir si tiene la mala suerte de recibir una picadura de medusa, sobre todo cuando hay marea alta (pleamar), que aumenta la probabilidad de entrada de aguamalas. Se debe salir del agua inmediatamente, lavar muy bien la herida con agua marina y quitar restos de tentáculos si los hubiera.