Alerta roja por altas temperaturas en Málaga este miércoles: máximas por encima de los 42 grados
Se recomienda tener mucha precaución y evitar salir en las horas centrales del día.
12 julio, 2023 10:06Noticias relacionadas
Lo llevaban avisando prácticamente una semana. Este miércoles iba a ser, probablemente, el día más tórrido del año en Málaga con temperaturas cercanas a los 40 grados, pero es que parece que el día va a superar cualquier pronóstico, pues Aemet acaba de activar la alerta roja en toda la provincia de Málaga por altas temperaturas entre las 13.00 y las 21.00 horas de la jornada de hoy.
Las temperaturas máximas podrían llegar a los 42 grados, algo que la agencia define como "un riesgo meteorológico extremo", por lo que la población ha de tener mucha precaución para evitar golpes de calor. Para ello, evita salir de casa y realizar actividades físicas intensas en las horas centrales del día, especialmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde. Si no queda otra que salir, busca sombra, descansa y mantente hidratado.
Es recomendable utilizar gorras, sombreros y ropa holgada, que transpire si es posible. También es recomendable usar gafas de sol con filtros homologados y aplicarse crema solar. Opta por no comer platos copiosos y calientes. Son preferibles alimentos frescos como frutas y verduras. Una ensalada será idea, pues te mantendrá hidratado y te aportará nutrientes. Evita bebidas azucaradas y alcohólicas, al final te deshidratan más. En casa, cierra persianas y cortinas durante el día. Por la noche ábrelas y ventila el ambiente. Trata de tener apagadas también las luces artificiales. Te refrescarán algo más.
Según el pronóstico, los cielos tenderán a estar poco nubosos o despejados y no se descartan brumas y calima en el litoral durante la madrugada. El viento tampoco será un alivio: soplará flojos variables, con terrales en el litoral y valles cercanos.
El jueves la situación no será tan extrema, pero el calor seguirá muy presente. Entre las 13.00 y las 21.00, toda la provincia pasará, según Aemet, a alerta amarilla, un nivel donde "no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta". Pese al cambio de color, la realidad es que se seguirán esperando temperaturas de hasta 39 grados.