Más caudal de agua, pero mayor precaución hídrica: Así será este verano en la Axarquía
- El presidente de la Maconmunidad de municipios asegura que no quieren consumir más de 9 hectómetros de la Viñuela.
- Los jardines de la comarca se regarán con agua no potable, ante la recomendación de Axaragua.
Noticias relacionadas
La comarca de la Axarquía también tiene luz verde por parte de la Junta de Andalucía para rellenar las piscinas públicas y privadas este verano. Así lo ha asegurado Jorge Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que también ha incidido que recomiendan regar los jardines con agua no potable durante los próximos meses.
“Estamos un poco mejor que el año pasado, pero un poco peor que el anterior”, sostiene Martín. Además, hace hincapié en que su principal objetivo sigue siendo que para el final del año hidrológico 2023-2024 que es el 30 de septiembre, en la Viñuela queden 22 hectómetros. De esta forma, tendrían garantizado el abastecimiento de este otoño si finalmente no llueve.
Cabe recordar que actualmente en la Viñuela quedan 31 hectómetros, por lo que está al 18,8% de su capacidad. Cabe señalar que estos datos duplican las reservas que tenía el pantano por estas fechas hace un año que estaban en los 15,69 hectómetros.
Por tanto, del 1 de junio al 30 de septiembre, según la Resolución que recibieron el 27 de mayo de 2024, podrán utilizar agua potable para el rellenado de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua que utilicen una cantidad indispensable de agua para reponer las pérdidas de evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria de la piscina.
Asimismo, también podrán llenar por primera vez las piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso. Además, podrán llenar por completo o de manera parcial las piscinas desmontables, cuya capacidad sea inferior a 500 litros que se encuentren en los centros educativos y se destine al baño de los niños.
En cuanto a las duchas, se pondrán en funcionamiento las de los establecimientos deportivos y las piscinas, donde el uso de la ducha sea obligatorio y también en las playas destinadas para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, también se permitirá el uso de las fuentes para beber que tengan una válvula de apertura y cierre automático.