Más de 3.000 documentos del Hospital de Santo Tomás del siglo XV, investigados en el Archivo Diocesano de Málaga
- Los fondos están firmados por los Reyes Católicos y permitirán a los usuarios obtener más información de la historia de la ciudad.
- Más información: Merecido homenaje en Málaga a la obra del histórico arquitecto Fernando Guerrero Strachan.
Más de 3.000 documentos del Hospital de Santo Tomás de Málaga generados a lo largo de más de seis siglos ya están a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico Diocesano de la capital de la Costa del Sol. Los han presentado y bendecido este jueves, asegurando que el documento más antiguo data del año 1403.
El origen de este Hospital se remonta a la toma de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, ya que el 2 de octubre de ese mismo año cedieron a su fundador, Diego García de Hinestrosa (Belmonte, en Cuenca) una casa situada en la calle Santa María de la capital, que sería el germen del Hospital de Santo Tomás.
Este histórico hospital de caridad junto a la Catedral malagueña, que, desde su fundación en el año 1505, estuvo destinado a atender a personas sin recursos. Cabe señalar que hace más de diez años fue asumido por la Diócesis de Málaga.
En este sentido, cabe señalar que los fondos documentales del hospital cuenta con documentos propios del centro fundado por García de Hinestrosa y con documentos desde 1490, algunos firmados por los Reyes Católicos.
Al mismo tiempo, también guarda el archivo de la familia Domínguez, asentada en Marbella desde 1568 y que fue una de las más poderosas de la localidad durante varios siglos.
Además de estos fondos, el Archivo Histórico Diocesano cuenta con libros de bautismo, matrimonio y defunción de toda la provincia de Málaga desde principios del siglo XVI.
Algunas de las partidas bautismales que se conservan pertenecen a personajes malagueños conocidos a nivel internacional como: Pablo Ruiz Picasso, Narciso Díaz de Escobar o el II Marqués de Larios, Manuel Domingo Larios, el que da nombre de la calle más famosa de la ciudad.
El secretario general del Obispado de Málaga, Francisco García Villalobos, ha asegurado durante la presentación de los fondos que estos "están bien organizados, dotados de sistemas de seguridad bastante notables y a disposición de todos los usuarios".
El nuevo director del Archivo Histórico de Málaga, Miguel Ángel Gamero, ha señalado que "las fotos de estos archivos nos ofrecen una visión de conjunto que a lo largo de los siglos ha sido la historia de vuestra diócesis de Málaga”.
Durante el acto, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha hecho entrega de la Medalla Pro Ecclesia Malacitana a Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan, a José María de las Peñas Alabarce y a Antonio Romero Domínguez, "por su generosidad, entrega y dedicación al servicio de la diócesis de Málaga en el Archivo Histórico Diocesano".