Merecido homenaje en Málaga a la obra del histórico arquitecto Fernando Guerrero Strachan
- El Colegio de Arquitectos de Málaga organiza un ciclo de actividades para conmemorar su labor.
- El programa se hace coincidir con el primer centenario de la Casa de la Familia Bolín Martínez de las Rivas, actual sede del colegio profesional.
Noticias relacionadas
El Colegio de Arquitectos de Málaga va a rendir homenaje a lo largo de este año a la figura de Fernando Guerrero Strachan, uno de los grandes referentes de la arquitectura en la capital de la Costa del Sol.
La puesta en valor de la obra de Guerrero Strachan se hace coincidir con el primer centenario de la construcción de la Casa de la Familia Bolín Martínez de las Rivas, un emblemático conjunto residencial y de recreo ubicado en el barrio de El Limonar, conocido también como Casa de Las Palmeras. El inmueble alberga desde 1980 la sede del Colegio de Arquitectos, siendo símbolo de la arquitectura local.
En reconocimiento a la su contribución al panorama arquitectónico de la ciudad, el colectivo profesional va a organizar un ciclo de actividades que se desarrollarán entre 2024 y 2025. El programa, que se presentará próximamente, incluirá eventos divulgativos y didácticos destinados a resaltar la importancia de su obra y su influencia en la arquitectura local y nacional.
La sede del Colegio de Arquitectos fue construida entre los años 1921 y 1924, destacando por su perfecta armonía entre la arquitectura y el entorno natural, mostrando un equilibrio entre los valores originales de Guerrero Strachan y las intervenciones modernas que han permitido su preservación y funcionalidad hasta la actualidad.
Fernando Guerrero Strachan (27 de junio de 1880-3 de abril de 1930) dejó un gran legado en la arquitectura de Málaga y contribuyó significativamente a la modernización de la ciudad. Reconocido por su enfoque regionalista y su compromiso con la identidad local, se recuerda como uno de los pioneros en definir un "estilo malagueño" distintivo, que ha dejado una huella imborrable en el paisaje urbano.
Entre sus numerosas obras construidas destacan el Seminario Diocesano de Málaga, el Sanatorio Marítimo de Torremolinos, el Matadero Municipal de Málaga, el Hotel Caleta Palace, el Banco Hispano-Americano, la Casas de Félix Sáenz en el paseo de Reding.
Especialmente significativo es el edificio del Ayuntamiento de Málaga (1911-1919), proyectado junto al arquitecto Manuel Rivera Vera. Además de su obra arquitectónica, Guerrero Strachan ocupó el cargo de alcalde de Málaga entre 1928 y 1930, desde donde impulsó la ejecución del Plan de Grandes Reformas de 1924 y la redacción del Plan de Ensanche Exterior de 1929.