Infografía de la Torre del Puerto de Málaga.

Infografía de la Torre del Puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Los tribunales admiten el recurso de Defendamos Nuestro Horizonte contra la torre que Catar quiere levantar en Málaga

Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda presentada por la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte contra la construcción de la torre que un fondo de inversión de Catar, vinculado a la familia real, quiere levantar en el puerto de Málaga.

Así lo ha dado a conocer este colectivo, según apunta EFE. Este proyecto hotelero supone la construcción de un hotel para 378 habitaciones, estimándose la inversión en unos 120 millones de euros.

La sala de lo contencioso-administrativo de Málaga del TSJA ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado 17 de abril contra la modificación del planeamiento urbanístico que sienta las bases a esta intervención.

La plataforma, que lanzó una campaña de microfinanciación para esta acción judicial en defensa del patrimonio cultural y la identidad de la ciudad, ha destacado que la unión de las voluntades ciudadanas muestra que "la oposición cívica sigue creciendo, así como el compromiso para impedir el proyecto".

El colectivo defiende que el proyecto y "las consecuentes dinámicas especuladoras que lo rodean tendrán un impacto negativo en la ciudad, aumentando el riesgo ambiental y sus consecuencias". Defendamos Nuestro Horizonte busca desde hace años paralizar la construcción del rascacielos en el puerto y "seguir manteniendo encendida la Farola".

Este recurso se sumó al presentado en marzo por la Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la modificación del plan especial del puerto de Málaga aprobada por el Ayuntamiento, que posibilita la construcción de la torre.

El objetivo de la plataforma es preservar y proteger el "irrenunciable valor cultural y ambiental de la bahía de Málaga del negativo e irreversible impacto" que consideran que supondría el edificio.

La modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para permitir el hotel entró en vigor el pasado 2 de febrero tras obtener luz verde en el pleno del ayuntamiento de Málaga con los votos del equipo de gobierno del PP, el rechazo del PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox.

El Consejo de Ministros tiene la última palabra para autorizar el proyecto y la Autoridad Portuaria de Málaga estudió recientemente si concedía la prórroga de cuatro meses solicitada por los promotores del hotel para presentar el proyecto constructivo definitivo