Infografía del campus universitario de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Infografía del campus universitario de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Málaga ciudad

Málaga da luz verde definitiva al nuevo campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en el litoral oeste

Publicada
Actualizada

El futuro campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en el litoral oeste de Málaga tiene el camino expedito. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto aprobar el próximo lunes de manera definitiva el estudio de detalle mediante el que se ordena este desarrollo urbanístico. Una vez validado por la Comisión de Urbanismo, el expediente será ratificado en el Pleno del presente mes de octubre. Todo ello ocurre cuando, de facto, ya han empezado los primeros movimientos en la parcela.

Con este avance final, los promotores cuentan con todo el procedimiento administrativo necesario para dar forma a un equipamiento universitario privado con capacidad para unos 3.700 estudiantes y que supondrá una inversión de 37,5 millones de euros.

El trabajo arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Luis Vidal+arquitectos, que ha buscado convertir este espacio de formación en un nuevo "icono" de la capital de la Costa del Sol, al tiempo que "punto de encuentro para la comunidad y un modelo de intercambio con el entorno". 

Tal y como señalan los responsables del proyecto, el futuro complejo se inspira en el paisaje colindante, al tiempo aporta "dotaciones programáticas a la ciudad". "El diseño favorece un modelo educativo flexible, de interconexión entre el ciudadano y la ciudad, así como entre el alumnado y el cuerpo docente", se incide. 

En este sentido, la propuesta busca responder a las necesidades del usuario de este campus. Partiendo de un sistema natural que deja de lado las barreras físicas, se plantea "una gradación desde el exterior, al que mira de manera casi opaca, y un interior permeable y luminoso". 

A escala macro, indica el estudio, "un gran eje central conecta dos hitos a nivel urbano, liberando una serie de espacios públicos o plazas en torno a las cuales se organizan los volúmenes principales". A una escala interior, cada uno de estos volúmenes cuenta con unos amplios atrios de gran altura, punto de encuentro entre alumno y profesor, a los cuales se accede a través de una zona porticada o umbral. Este espacio-gradiente flexibiliza el programa y permite intercambiar usos entre interior y exterior. 

Otro detalle del futuro campus de la X el Sabio en Málaga.

Otro detalle del futuro campus de la X el Sabio en Málaga.

Todo este sistema vela por la posibilidad de crecimiento futuro. Además, mediante un riguroso estudio de soleamiento con un software especializado, se ha diseñado un elemento de sombreamiento a diferentes alturas, consiguiendo reducir la incidencia solar directa hasta un 60%, en una búsqueda de la eficiencia energética. Esto hace que el campus de la X el Sabio aspire a ser el primero con certificación LEED Zero para complejos de este tipo.

De acuerdo con la información recogida en la web del estudio de arquitectura, la superficie del complejo será de unos 27.600 metros cuadrados. El mismo se levantará sobre una parcela otorgada en concesión demanial por el Ayuntamiento de Málaga a la institución educativa. El presupuesto de ejecución de las instalaciones se estima en unos 38 millones de euros. 

Los estudios económicos vinculados a este proyecto ponen de manifiesto el impacto positivo que tendrá para las arcas municipales, dado que su construcción permitirá un ingreso de 1.425.233,09 por el impuesto de construcción. Una suma a la que agregar una tasa de licencia de casi 188.000 euros y un canon de unos 60 millones de euros en los 50 años de cesión del espacio.

Detalles de la ordenación

Las futuras construcciones que darán forma al campus, que se encuentra en las cercanías del cauce del río Guadalhorce, alcanzarán una altura máxima de PB+4 y 25 metros. "No será la misma en todas las edificaciones, siendo la de menor altura PB+1 (10 m) y la mayor PB+4 (25 m)", se precisaba en el estudio de detalle, elaborado por HCP Arquitectos.

El desarrollo planteado se hace con la previsión de que la universidad privada pueda acoger a unos 3.730 estudiantes en materias de salud, deportes, negocios, tecnología y diseño. Para ello, se contemplan 43 aulas, 24 gabinetes y salas de prácticas, 17 laboratorios, 27 seminarios, 2 bibliotecas. Usos a los que se sumarán administración y servicios generales, cafetería, comedor, espacio de trabajo compartido y servicios deportivos. 

El campus queda dividido en dos parcelas. En la localizada más al sur se plantean los edificios de uso administrativo y docente (aularios, laboratorios, biblioteca), mientras que el otro es exclusivamente docente. Ambos conforman el programa docente y de servicios generales y administrativos del campus, subdivididos en cinco bloques.

En la parcela norte se implantan otros dos edificios. Uno de ellos está concebido para acoger el espacio de aprendizaje de Odontología, mientras que el otro albergará la cafetería, el fitness center y el coworking. 

La urbanización contempla, además de los espacios de encuentro (la plaza central, pórticos y terrazas), pistas deportivas, incluso plazas de aparcamiento en superficie para coches, bicicletas y patinetes eléctricos.