Así crece el gran centro logístico de Amazon en la Costa del Sol
Los trabajos avanzan a buen ritmo tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización a finales del año pasado.
31 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
Más de cuatro años después de que la empresa aragonesa Montepino desembarcarse en Málaga con la compra de casi 120.000 metros cuadrados junto a la planta de Mayoral, en la antigua Intelhorce, el complejo logístico que dará cabida al centro de operaciones de Amazon en al Costa del Sol está muy próximo a quedar completado.
Tras no pocos avatares y dificultades administrativas, los operarios de la malagueña Sando trabajan a buen ritmo para completar la gran nave destinada a acoger la planta de la multinacional norteamericana, líder mundial en el comercio electrónico.
El proyecto, que inicialmente se dijo iba a suponer una inversión de 80 millones de euros, incluido el precio de compra de los terrenos, se encuentra localizado en una de las zonas de mayor transformación de la capital de la Costa del Sol.
Porque además de Mayoral, hay que destacar la cercanía, al norte, de los viejos terrenos de Amoniaco, sobre los que se proyecta la ejecución de 1.250 viviendas (una parte de ellas en régimen de protección oficial). Y, algo más al este, se extienden los suelos del futuro Distrito Zeta.
A simple vista, se observa un claro avance en la operación de urbanización de los suelos de Montepino, así como en el proceso de ejecución de la nave. Y ello teniendo en cuenta que fue a finales del año pasado cuando el Ayuntamiento de Málaga aprobó de manera definitiva el plan de urbanización de Intelhorce Industrial.
Conforme a los datos oficiales, la intervención va a suponer una inversión de casi 7 millones de euros por parte del promotor, con un plazo estimado de 8 meses de obras. La intervención, incluyen, la definición de los accesos rodados que se realizarán a través de la carretera A-7054 (avenida José Ortega y Gasset), con un carril de desaceleración y vía de servicio por el norte del ámbito.
Sobre los terrenos se permite una superficie bruta alquilable (GLA) de 18.464 metros cuadrados, a los que sumar otros 16.378 metros cuadrados para almacenes y 2.086 metros de oficinas. Igualmente se perfilan 60.000 metros cuadrados de suelo para aparcamiento y zonas verdes. La reserva prevista es de 769 plazas para vehículos ligeros.
A la espera de que se ejecuten las nuevas instalaciones en la antigua Intelhorce, Amazon sigue funcionando de manera provisional en unas carpas instaladas años atrás en unos terrenos de Adif en Los Prados. Allí llegó a principios de 2019.