Málaga encara el arreglo definitivo de los daños existentes en el complejo de piscinas Inacua
El Ayuntamiento de Málaga seleccionada a las empresas mejor valoradas para afrontar los trabajos: Servimar 2008 y Bilba Construcción e Infraestructuras
7 mayo, 2024 10:30Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Málaga encara la recta final para arreglar los importantes problemas de impermeabilización que viene sufriendo en los últimos años el complejo de piscinas Inacua. A la espera de completar el procedimiento de adjudicación formal de los trabajos precisos, la Gerencia de Urbanismo ya tiene seleccionadas las empresas que van a acometer las tareas planteadas.
De un lado, la empresa Servimar 2008, S. L. U. es la mejor valorada para asumir el proyecto básico y de ejecución de reparación de los daños en Inacua, mientras que Bilba Construcción e Infraestructuras, S. L. U. es la seleccionada para desarrollar la reparación de la impermeabilización de las piscinas del complejo deportivo de piscinas El Pato.
Tomando como referencia los datos recogidos en las actas de las diferentes mesas de contratación, la propuesta de Servimar 2008 asciende a 1.635.589,37 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 6 meses. En cuanto a la parte de Bilba, la oferta es de 1.369.222,22 euros (IVA incluido), con otros seis meses de plazo. Todo ello suma 3 millones de euros.
Ambas intervenciones toman como punto de partida el resultado de la auditoría técnica realizada por la empresa SGS. Con estas operaciones se busca solventar los daños detectados en los vasos de las piscinas de 51 y 34 metros para arreglar las fugas de agua que se producen. La vida útil del sistema liner PVC con el que cuentan ambas instalaciones se estima entre los 10 y 20 años. Dado que la apertura del Inacua se produjo hace 14 años se considera el momento adecuado para la reparación integral de la impermeabilización de las dos piscinas.
Para efectuar la reparación se retirará el PVC, se procederá a limpiar los paneles, a desmontar e instalar los cabeceros de 25 metros de ambas piscinas, a desinfectar las estructuras portantes de hormigón, a repasar y sellar todas las juntas de paneles verticales y horizontales, a demoler los bordes de cerámica de las dos instalaciones y la de fieltro geotextil de polipropileno.
En cuanto a la reparación de la zona de los vasos, se incluye la instalación del nuevo borde cerámico; la reparación y repaso de las cajas de escaleras con peldaños; reparación y limpieza de marcos, juntas y tornillos de ventanas subacuáticas; grafiado de calles y targets verticales según la normativa y homologación de la Federación Internacional de Natación; la colocación de manta de PVC armada en los reposapiés; así como el desmontaje de las canaletas perimetrales de las piscinas, la colocación de nuevas rejillas para borde desbordante y la instalación de nuevas juntas de las boquillas de impulsión. Asimismo, se acometerán las obras de reparación de las zonas vinílicas circundantes y adyacentes a las piscinas y la colocación de nuevo pavimento elástico impermeabilizante.
En cuanto a la reparación de las instalaciones del complejo de piscinas de El Pato, la operación incluye el arreglo de las filtraciones del interior del edificio, la reparación de las juntas de la fachada y de la tabiquería de las salas deshumectadoras y del falso techo de la entrada a la planta sótano.
Para la corrección del basculamiento de la piscina exterior se procederá a demoler el pavimento perimetral de ésta hasta 3 metros de ancho para descubrir la galería de servicios enterrada que garantice la estanqueidad y protección de la piscina a través de la impermeabilización de la superficie exterior y la colocación de un drenaje en el espacio existente entre las paredes del vaso de la piscina y la galería de servicios.
El proyecto también contempla actuaciones en el centro de transformación, con el objeto de corregir su inclinación y el hundimiento del pavimento que le rodea como consecuencia de las filtraciones de agua, a través de la ejecución de un nuevo pavimento y la sustitución de los colectores de saneamiento que se encuentran en la zona de actuación.