Nuevos detalles del desembarco del IMEC en Málaga: alturas, conexiones, plazas de aparcamiento…
La Sala Limpia, que será el "corazón" del centro, necesita una altura de 34 metros, muy por encima de los parámetros ahora permitidos.
23 abril, 2024 06:00Noticias relacionadas
El desembarco en Málaga del instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores, el IMEC, sigue cumpliendo etapas. Aunque sin un calendario del todo definido para la llegada de tan importante actor tecnológico, la realidad es que las Administraciones implicadas en el proyecto avanzan en establecer las bases definitivas para el desarrollo de un complejo empresarial que puede suponer una inversión de 250 millones de euros.
En esta particular cuenta atrás, es esencial el papel que ha de jugar el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol a la hora de allanar el camino urbanístico de la intervención. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo tramita ya los ajustes necesarios para acondicionar los terrenos elegidos para su implantación y amoldar el planeamiento a las necesidades del nuevo equipamiento.
Con este objetivo, la semana pasada la Junta de Gobierno Local dio luz verde a las modificaciones planteadas por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que suponen, de facto, ciertas excepcionalidades justificadas en las particulares características del proyecto del IMEC.
En concreto, son seis las alteraciones más significativas en la ordenanza de edificabilidad que pesa sobre las parcelas elegidas, que suman una superficie de 46.734,53 metros cuadrados y sobre las que se autoriza una edificabilidad máxima de 31.872,34.
De todos los ajustes, destaca el de elevar de manera destacada la altura máxima permitida sobre la parcela I+DR-5, que pasa a ser de hasta 34 metros. La nueva cota supera con creces los 15 metros máximos que están autorizados en el vigente Plan Parcial del sector. Sobre ello, en la documentación técnica se indica que en la memoria remitida el pasado mes de marzo por el PTA se justificaba de manera pormenorizada "la necesidad de que la sala técnica sea un edificio de tres plantas con una altura aproximada a 32 metros".
Según la menoría de la tecnópolis, entregada el 4 de marzo, para posibilitar la implantación del Centro de Investigación y Desarrollo denominado IMEC Fab5 "resulta necesaria la Modificación Puntual de las Ordenanzas del Plan Parcial SUS-CA.10 PACA.9(97)", aduciendo "motivos técnicos y de operatividad".
De los diferentes usos previstos en el IMEC Fab5, "el más particular y específico es el de la Sala Limpia, que es el corazón de la instalación", al ser donde se realizan los trabajos "más delicados y especiales del centro". Dada la disposición y organización de los usos que se desarrollarán en esta Sala Limpia, la misma deberá tener 34 metros de altura, de manera que sea posible ubicar en su interior las diferentes plantas de trabajo.
Alrededor de esta edificación se ubicarán las infraestructuras de apoyo (almacén, suministros, gestión de residuos, etc.), que a su vez requieren de zonas de almacenaje, tránsito, maniobra y estacionamiento de vehículos pesados. Los usos están planteados de forma adyacente a la Sala Limpia, concentrados en la parcela I+DR5. Es por eso por lo que, para la implantación de IMEC Fab5 se requiere que, manteniendo el total del techo edificable de las cinco parcelas (I+DR5 e I+DP1, 2, 3 y 4), se concentre más superficie edificable en la parcela I+DR-5.
A este primer elemento relacionado con la altura hay que agregar otros aspectos de la ordenación de los terrenos que son objeto de cambios. Es el caso de los aparcamientos, planteándose la modificación de los artículos 19.10 y 21.9 de las ordenanzas del Plan Parcial "para actualizar las dimensiones mínimas de las plazas" y adaptarlas a lo exigido por el PGOU vigente.
También se plantea modificar el artículo 21.9 para adecuar el número mínimo de plazas de aparcamiento requeridas para la parcela I+DR-5 a las necesitadas para el desarrollo de su actividad. "En concreto, se propone reducir la dotación de 1 plaza por cada 50 metros cuadrados construidos a 1 plaza por cada 100 metros cuadrados construidos", sin que se altere en el caso de las parcelas I+D. "Por razones técnicas y de seguridad" se da validez a la propuesta de cerramiento de la parcela I+DR.
Otra de las variaciones implica la desafectación del dominio público en una parte de los terrenos para hacer posible "la unidad funcional y reforzar la sostenibilidad de todas las edificaciones que componen el complejo de Investigación y Desarrollo IMEC Fab5".
En este sentido, se abre la puerta a la conexión de instalaciones bajo el vial de la calle Bill Gates entre las parcelas I+DP e I+DR-5, así como la conexión entre las parcelas I+DR5 y PS- D1, "tanto mediante una pasarela elevada como bajo el vial 9 entre las parcelas PS-D1 y la parcela I+DR-5".
Importancia a nivel nacional
El propio PTA pone en valor la importancia que representa a nivel nacional, autonómico y local la implantación de este proyecto. En su propuesta, recuerda que el IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre), con sede en Lovaina, Bélgica, y que se dedica a la investigación y desarrollo en nanoelectrónica, fotónica, tecnologías de información y comunicación y sistemas de energía sostenible, cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales.
Estos datos lo convierten en uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica a nivel mundial. "Málaga es en este momento la ciudad española elegida por IMEC para analizar la viabilidad de albergar su segundo centro de fabricación e I+D en Europa, que se constituirá como el único centro de este tipo del IMEC fuera de Lovaina", se destaca.