El Metro de Málaga seguirá ampliándose, pero la Junta quiere "estudios serios" para decidir hacia dónde
La Consejería de Fomenta está ultimando la licitación de un estudio técnico para determinar la idoneidad de avanzar hacia El Palo, el PTA o Ciudad Jardín.
12 abril, 2024 10:14Noticias relacionadas
La futura llegada del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil no será la última extensión que se acometa en la capital de la Costa del Sol. Al menos esa es la voluntad expresada por la Junta de Andalucía, que da por seguro que una vez acabada la obra de extensión hacia la zona norte, se avanzará en nuevos tramos.
"Málaga lo necesita", ha asegurado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayando la convicción existente en el seno de la Administración regional para seguir dando pasos en la ampliación del suburbano. El quid de la cuestión es hacia dónde. Y en este punto, la consejera ha sido clara al supeditar la decisión final a la existencia de "estudios serios".
Con el objetivo de disponer de datos objetivos, Fomento está ultimando la licitación para contratar la redacción de un estudio de análisis sobre las tres alternativas de crecimiento del ferrocarril urbano: El Palo-Rincón, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o continuar con la ampliación desde el Civil hasta Ciudad Jardín.
"Son las tres posibles ampliaciones que están encima de la mesa, pero a ver qué arroja el estudio", ha confirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Sur. Estas opciones vienen a coincidir con las recogidas en el Plan de Transporte Metropolitano de Málaga.
No será hasta el momento en que se disponga de las conclusiones del mencionado estudio cuando la Administración regional estará en disposición de fijar el rumbo futuro del Metro. Ahora, ha añadido la consejera, el foco está centrado en la ampliación hasta el Civil, en obras desde principios de año.
Sobre esta parte de la infraestructura, ha destacado el buen ritmo de los trabajos y anunciado que antes de finalizar junio se pretende sacar a concurso la construcción del segundo de los subtramos en los que ha sido dividido el ramal, de 1,8 kilómetros de longitud.
La nueva pieza planteada, Hilera-La Trinidad, tiene un valor económico de 48.278.302,13 euros, sin incluir el IVA. Y de acuerdo con el calendario manejado en Fomento, la pretensión es que el tercero y último tramo, La Trinidad-Hospital Civil, sea licitado a principios de octubre con un valor de 52.320.959,40 euros, también sin el IVA.