La demanda de viajeros del Metro de Málaga, sin freno
El ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol mantiene el tirón y cierra febrero con 1.405.084 pasajeros, un 106,39% más que hace un año.
13 marzo, 2024 05:00Noticias relacionadas
La demanda de viajeros del Metro de Málaga sigue sin freno. El crecimiento exponencial que viene registrando desde que los trenes hicieron su entrada triunfal en la Alameda Principal a finales de marzo del año pasado se mantiene en los dos primeros meses de 2024. El éxito de enero, en el que subieron al suburbano 1.351.000 viajeros, se reproduce en febrero, que ha registrado 1.405.084 pasajeros.
Siendo relevante el valor absoluto de usuarios, lo es más el porcentual, ya que esta cifra equivale a un incremento del 106,39% respecto a febrero de 2023, cuando fueron 649.302 los viajeros. El resultado de la suma de los dos primeros meses es de 2,75 millones de usuarios, un 112,8% más que en el mismo intervalo del año pasado.
A ojos de la Junta de Andalucía, el dato de febrero "tiene, si cabe, mayor mérito". Aunque ha tenido 29 días, uno más de lo habitual, desde la Consejería de Fomento han destacado que la demanda es equiparable "a la propia de los meses de otoño del pasado 2023, periodo en el que históricamente se registra un mayor tráfico de viajeros que en los meses de invierno". Con estos datos sobre la mesa, la Administración regional cree que las expectativas que se generaron con la llegada del ferrocarril urbano al Centro "están más que cumpliéndose".
Es de suponer que esta importante variación en los datos de pasajeros respecto a los meses de años anteriores se repita una vez finalizado el mes de marzo, dado que fue el 27 de marzo del año pasado cuando se produjo la entrada en servicio del tramo final, entre la estación de El Perchel y la parada de Atarazanas.
La incorporación del kilómetro que separa ambos puntos a la red del Metro ha supuesto un salto extraordinario en la demanda de viajeros, con la previsión de que la misma se vaya consolidando y ampliando a lo largo del presente ejercicio. De hecho, las propias estimaciones de la Junta apuntan la posibilidad de rozar los 15 millones en 2024.
El siguiente paso en la hoja de ruta trazada para el ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol, con la llegada al entorno del Hospital Civil, se atisba aún lejano. Si bien ya están en marcha los trabajos de construcción del primero de los tres tramos en los han sido divididos 1,8 kilómetros del trazado, parece improbable que se cumpla la previsión inicial de que el recorrido esté ejecutado antes de acabar 2027.
Los datos de la Junta indican que la puesta en carga de este ramal, que será explotado comercialmente como prolongación de la línea procedente de Carretera de Cádiz, la línea 2, permitirá sumar a la demanda actual entre 3,5 y 4 millones de viajeros anuales.