Pasan la noche en la puerta para lograr su preciado sitio favorito en el Cervantes.

Pasan la noche en la puerta para lograr su preciado sitio favorito en el Cervantes. Cedida

Carnaval

Salen a la venta los abonos del Carnaval de Málaga y la tradición de este grupo se repite: "Toda la noche en el Cervantes"

La Fundación decidió rebajar los precios ante las quejas de los aficionados. "Lo importante es rectificar", expresó el presidente, Luis Bermúdez.

Más información: El Carnaval de Málaga arranca motores: precios de los abonos para el COAC y cuándo se pondrán a la venta

Publicada

Al templo de las coplas malagueñas le queda poco para llenarse de papelillos de colores y versos reivindicativos. En menos de un mes, el sábado 8 de febrero, comienza la fase de preliminares en el Teatro de la ESAD el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga y el viernes 14, día de los Enamorados, será la Noche de los Cuchillos Largos, esa en la que el jurado dará el listado de agrupaciones que pasan a degustar la gloria en el gran Teatro Cervantes. 

Así, esta semana han salido a la venta los abonos para las semifinales y la Gran Final del COAC,  unos abonos que de inicio se anunciaron a un precio que, finalmente, fue rebajado debido a las críticas de los carnavaleros. El nuevo presidente, Luis Bermúdez, expresó en sus redes sociales que "no es malo equivocarse, lo malo es no reconocerlo y no rectificar". 

En este sentido, la Fundación hizo una rebaja para ajustar al máximo posible el coste de estos abonos para tratar de que la cifra fuera lo más similar posible a la que tenían en años anteriores. Los precios han bajado entre cinco y nueve euros en función de la ubicación del asiento.

Si bien, los problemas volvieron a llegar este martes, cuando estaba previsto que salieran a la venta. A las once de la mañana, problemas en la plataforma de venta Uniticket, que suele usar el Cervantes, impidieron a los carnavaleros conseguir su abono. 

No fue hasta las 13.20 horas cuando esta incidencia se solucionó y se pudo realizar la compra online con normalidad. Pero lo que muchos no conocen es que los abonos también se ponen a la venta en formato físico en la taquilla del Teatro Cervantes. El comparsista Javier García y presidente de la Agrupación de Carnavaleros Malagueños es uno de los fieles que siempre acuden a la taquilla para comprar su entrada e incluso pasa allí la noche, a modo de tradición con familiares y amigos.

"Yo llevo haciendo cola desde siempre, desde que se hacía en El Corte Inglés, y mis niños han cogido la tradición desde que salen en juveniles", cuenta Javier, quien define la venta de entradas de este año como un "caos". "La gente del Cuqui siempre llegan antes que nosotros, pero mi niña era la tercera de la cola y cuando llegó le dijeron que no tenía palco. Que estaban agotados. La gente del Cervantes tardó mucho en imprimir entradas y cogieron todo por Internet, pero finalmente se pudo remediar algo con el fallo y de los cuatro palcos que necesitábamos, tres están en segundo piso, como queríamos, y uno en primero", declara García. 

Sin embargo, ya se muestran tranquilos con que tienen sus abonos asegurados, aunque no en el palco que ellos querían, y que ya solo queda esperar un poco para que el telón se levante y disfruten del arte de los carnavaleros malagueños. Algunos de los representantes de su grupo llegaron a las cuatro y media de la tarde a la cola y pasaron la noche en sillas, sacos y hamacas compartiendo incluso hasta una deliciosa pizza. 

Aún quedan bastantes entradas disponibles en el portal de venta Uniticket, más de 400, un número que bajará considerablemente finalizada la fase de preliminares, ya que muchos familiares esperan a ver si su grupo pasa de ronda para hacerse con una entrada suelta para verlos. A partir del 17 de enero pueden conseguirse los tickets de manera individual. ¡Va telón!