Málaga

Así fue la gran DANA que inundó Málaga: alerta roja, miles de evacuados y ríos desbordados

Publicada
Actualizada

Avenidas anegadas por más de un metro de agua, ríos desbordados, más de 4.000 personas evacuadas, casi un millar de incidencias, cierre de colegios e institutos… Es el rastro dejado por la DANA a su paso por la provincia de Málaga en los dos últimos días. 

Horas en las que la catástrofe de Valencia ha servido de experiencia a la población civil y a las Administraciones públicas, que han actuado con prontitud y prevención. Desde antes incluso de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activase la alerta roja, se puso en marcha un amplio despliegue de desalojo para evitar males mayores.

Esta es la cronología de una tormenta que ha llegado a descargar casi 150 litros en apenas tres horas en algunos puntos de las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía. 

El minuto a minuto de dos días marcados por la DANA

  • Martes 12 de noviembre. 14:30 horas. Andalucía se prepara ante la nueva DANA después de que la Agencia Estatal de Meteorología avance su intención de activar alertas por lluvias torrenciales y persistentes en toda la provincia. 
  • Martes 12 de noviembre. 14:34 horas. Los ayuntamientos empiezan a activar sus planes de emergencia. El temor cunde y la reacción es inmediata. El alcalde de Álora, Francisco Martínez, emite un bando en el que pide a los vecinos que viven cerca de ríos y arroyos que abandonen sus casas.

    Sobre las 16:15 horas, la alcaldesa del Valle de Abdalajís, Virginia Romero, pide abandonar las casas cercanas al cauce del arroyo. En Benalmádena se anuncia el cierre de la guardería y en Marbella se pone en marcha el dispositivo para dar cobijo a los sin techo. No fue el único que lo hizo ese día.

  • Martes 12 de noviembre. 16:48 horas. El Ayuntamiento de Monda es el primero en tomar la decisión de suspender las clases y cerrar el colegio de la localidad. Actúa muchas horas antes de que lo haga la Junta de Andalucía.

  • Martes 12 de noviembre: 19:30 horas. En Málaga, algunos supermercados empiezan a ofrecer una imagen inédita desde la pandemia: se vacían los puestos de carne, fruta y agua.

  • Martes 12 de noviembre. 20:33 horas. La Junta de Andalucía eleva a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.

  • Martes 12 de noviembre. 20:46 horas. La Universidad de Málaga anuncia la suspensión de las clases y el resto de sus actividades para el miércoles.

  • Mapa con los avisos por lluvias torrenciales en la provincia de Málaga.

    Mapa con los avisos por lluvias torrenciales en la provincia de Málaga.

  • Martes 12 de noviembre. 21:44 horas. La Agencia Estatal de Meteorología eleva a rojo el nivel de alerta sobre las comarcas Sol y Guadalhorce y Axarquía a partir de las 10:00 horas del miércoles. Hasta esa hora estaba vigente el naranja. La previsión era de hasta 120 litros en 12 horas.

  • Martes 12 de noviembre. 21:57 horas. Muchas horas antes de la llegada del aviso rojo, se pone en marcha el dispositivo para evacuación de los vecinos que residen cerca de la ribera del Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. Al finalizar, fueron alrededor de 3.000 damnificados.

  • Martes 12 de noviembre. 22:42 horas. Por vez primera, los malagueños reciben en sus móviles la alarma EsAlert, con la que Protección Civil advierte de la próxima alerta roja por lluvias. En Valencia eso ocurrió cuando la tormenta ya estaba descargando agua.

  • Miércoles 13 de noviembre. 07:10 horas. Pese al aviso naranja en buena parte de la provincia, la madrugada discurre sin sobresaltos. Lo peor está por llegar.

  • Miércoles 13 de noviembre. 10:08 horas. El aviso rojo está activo. La lluvia, ya presente en la capital, comienza a apretar en el interior de la provincia. 

  • Miércoles 13 de noviembre. 10:39 horas. La Viñuela empieza a recibir las primeras embestidas de la tormenta, con trombas de hasta 50 litros por metro cuadrado.

    Los Romanes, en La Viñuela.

  • Miércoles 13 de noviembre. 12:47 horas. El caos empieza a extenderse y las inundaciones llegan a Coín, Almogía (más de 40 viviendas anegadas) y Málaga capital, donde, con el paso de las horas, avenidas como Carretera de Cádiz o la Avenida de Andalucía quedan anegadas.

  • Miércoles 13 de noviembre. 18:10 horas. El río Benamargosa se desborda e inunda el pueblo, provocando anegaciones de viviendas.

  • Miércoles 13 de noviembre. 19:30 horas. La Aemet amplía el aviso rojo por lluvias torrenciales hasta las 08:00 del jueves.

  • Miércoles 13 de noviembre. 19:54 horas. El mantenimiento de la alerta roja lleva a la Junta a volver a suspender las clases en los colegios e institutos. La Universidad sigue el mismo camino.

  • Miércoles 13 de noviembre. 20:12 horas. La crecida del río Vélez en su desembocadura obliga a desalojar casi un millar de personas de dos campings levantados en las proximidades.

  • Miércoles 13 de noviembre. 22:14 horas. El paso de la DANA por la provincia deja casi 800 incidencias, la mayoría por anegaciones de viviendas.

  • Jueves 14 de noviembre. 07:12 horas. Pese al aviso rojo, la madrugada transcurre con cierta normalidad. No obstante, el servicio Emergencias 112 gestiona 244 incidencias por la tormenta, en su mayoría en Málaga, con 170, y Granada, con 63. 

  • Jueves 14 de noviembre. 07:30 horas. La Aemet informa de que se levanta el aviso rojo que pesaba sobre las comarcas Sol y Guadalhorce y Axarquía. A las 08:00 quedan desactivados también los avisos naranja y amarillo en Antequera y Ronda.

  • Jueves 14 noviembre. 11:00 horas. La Aemet vuelve a activar el aviso naranja sobre la comarca de Ronda, con posibilidad de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado. Municipios como Jimera de Líbar, Jubrique y Ojén reciben el impacto de la tormenta con hasta 66 litros acumulados.

  • Jueves 14 de noviembre. 18:00 horas. Finaliza la alerta amarilla que pesa sobre la comarca de Ronda.