Lluvias.

Lluvias. Junta de Andalucía

Málaga

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Málaga: la Aemet alerta de una nueva borrasca atlántica

12 octubre, 2024 14:04

Las lluvias regresan a la provincia de Málaga este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo por tormentas en gran parte de las comarcas malagueñas.

Una nueva borrasca atlántica llega a la península tras los estragos que ha ocasionado el huracán 'Kirk' en diferentes puntos de España. Según la Aemet, el aviso amarillo por lluvias y tormentas se mantendrá activo en Málaga a partir de las 17.00 horas de este sábado 12 de octubre, hasta las 12.00 horas del domingo, 13 de octubre.

Con una probabilidad de lluvias entre el 40 y el 70%, el aviso amarillo se activará en las zonas de Antequera, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce.

La Aemet ha indicado que se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm y de 40 mm en 12 horas en la provincia de Málaga. Estas lluvias serán menos fuertes y persistentes cuanto más al este.

Este sábado, parte de Andalucía se encuentra en nivel rojo de aviso por lluvia. La Aemet ha extendido esta alerta a Córdoba y Sevilla, y nivel naranja en el resto de Andalucía occidental, en concreto, Huelva y Cádiz, con ciertas precipitaciones en Jaén.

Recomendaciones 

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.

En primer lugar, antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones.

Igualmente, es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes.

Frente a las lluvias y las tormentas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.