Estado actual de embalse del Conde del Guadalhorce.

Estado actual de embalse del Conde del Guadalhorce. Red Hidrosur

Málaga

Las reservas de los embalses de Málaga bajan de los 100 hectómetros: hay un 23% menos de agua que hace un año

9 octubre, 2024 06:50

El año hidrológico 2024-2025 ha arrancado, siendo ya el sexto año consecutivo de sequía que se vive en Málaga. Al mismo tiempo que toda la población tiene la mirada puesta en el cielo para ver si finalmente las tan esperadas precipitaciones llegan, las reservas de los embalses siguen bajando sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. 

La falta de lluvias y las altas temperaturas que se han vivido estos últimos meses y las de estos días que son más veraniegas que otoñales, son una combinación que incrementa el descenso de las reservas hídricas de los pantanos. Como resultado, todo esto ha hecho que los pantanos vuelvan a caer por debajo de los 100 hectómetros.

Estos datos son similares a los que se registraron el pasado mes de enero, cuando a mediados de mes la Viñuela registró su mínimo histórico (12,2 hectómetros) y los siete embalses sumaron 98,6 hectómetros y estaban al 16,1% de su capacidad. 

Ahora, nueve meses después, las reservas hídricas han bajado la barrera de los 100 hectómetros tras haber alcanzado a los 170 en marzo gracias a las lluvias de Semana Santa. En concreto, el agua de los siete pantanos malagueños asciende hasta los 96,4 hectómetros, dos menos que hace una semana. 

Al comparar los datos actuales con los de hace un año, cabe señalar que las reservas son un 23,7% más bajas que en octubre de 2023. Esto se debe a que el año pasado por estas fechas, la cantidad de agua embalsada ascendía hasta los 126,35 hectómetros y actualmente hay 96,4 hectómetros. 

Reservas de los embalses

Por otro lado, el agua de cada embalse varía en función de la zona y el sistema en el que se encuentre. El que a día de hoy tiene más reservas es el de la Concepción con 23,1 hectómetros y está al 40,1% de su capacidad. 

De cerca le sigue el pantano de la Viñuela con 22,5 hectómetros que se encuentra al 13,7%. Eso sí, estos embalses son los dos únicos de toda la provincia que albergan en estos momentos más de 20 hectómetros, las reservas del resto están por debajo de esta cantidad. 

El que más se acerca es el de Guadalteba que tiene 18,3 hectómetros y está al 11,9%. En una línea parecida se encuentra el del Conde del Guadalhorce que cuenta con 14,2 hectómetros y está al 21,4% y también el del Guadalhorce con 10,15 hectómetros al 8% de su capacidad. 

Los pantanos de Casasola y Limonero son los que menos agua albergan. Al sumar las reservas de ambos embalses, no se alcanzan los 10 hectómetros. En Casasola quedan 4,5 hectómetros (20,95%) y en el Limonero hay 3,4 hectómetros (15,5%). 

Año hidrológico 2024-2025

Según informó a principios de septiembre el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia, quedaba agua en los embalses de la provincia para abastecer a la población entre 10 y 12 meses. Por aquel entonces las reservas ascendían hasta los 114 hectómetros, ahora con casi 10 hectómetros menos la situación se ha agravado. 

Cabe señalar que el período de excepción de las restricciones aprobadas por el Comité de Gestión de la Sequía de la Junta de Andalucía acabó el pasado 30 de septiembre. Este permiso ha permitido a los malagueños a rellenar sus piscinas y regar sus jardines durante este verano. 

Con un nuevo año hídrico por delante y el sexto de sequía seguido, los expertos deberán reunirse más pronto que tarde para informar sobre qué nuevas restricciones hídricas se van a vivir en Málaga. Eso sí, con los últimos datos de los embalses sobre la mesa, todo apunta a que podrían llegar a endurecerse para conseguir que las reservas actuales duren el máximo tiempo posible.