Los contenedores marrones no logran cumplir el objetivo y Málaga lanza una nueva campaña de concienciación
En 2023 se recogieron 20.000 toneladas, cuando el target propuesto era de 100.000.
8 enero, 2024 15:15Noticias relacionadas
Hace un año y medio que los contendores marrones llegaron a Málaga. Estas infraestructuras se proyectaron con la idea de transformar los residuos en fertilizante natural. Sin embargo, su uso parece no haberse instalado en la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este lunes que no se han alcanzado los objetivos propuestos, habiéndose recogido 20.000 toneladas, cuando el target era de 100.000.
Es por ello por lo que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización. Agrupadas bajo el lema La orgánica es vida. Separa al marrón, las distintas acciones propuestas buscan fomentar el uso correcto del contenedor de tapa marrón.
Los contenedores de este tipo están ideados para que en ellos se depositen aquellos residuos que se pueden descomponer y/o producir olores -todo lo orgánico-: restos de comida; carne, pescado, frutas, verduras, pan y cáscara de huevo; cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos; resto de infusiones, café y bolsitas de té o vegetales como flores y hojarasca.
A través de estos materiales se procede a la creación de abono natural, ayuda a una mejora de la calidad del aire, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero; acota la cantidad de residuos que se almacenan en los vertederos, y además, tiene la intención de crear nuevos puestos de trabajo.
Coste de la campaña
La campaña salió a licitación y fue adjudicada a la empresa especializada en sostenibilidad Anthesis Lavola, encargada de ejecutar las acciones por un importe de 587.692,93 euros, iniciativa financiada dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.
Desde el 8 de enero y hasta el 21 de febrero de este año, un equipo de información ambiental formado por más de 60 personas estará en los 11 distritos de la ciudad interactuando con la ciudadanía. La ciudadanía podrá conocer la campaña, el sistema de recogida de residuos orgánicos y cómo realizar de manera adecuada la separación selectiva de la materia orgánica en el hogar.
La información será facilitada mediante cuatro puntos informativos itinerantes, a pie de contenedor y a pie de calle en las zonas comerciales. Las personas que visiten un punto informativo podrán recoger un kit de la orgánica, formado por un cubo marrón aireado, un paquete de bolsas compostables y distintos materiales con información muy clara y visual. Los horarios de los puntos informativos serán de lunes a sábados de 9:30 a 20:00 h y los domingos de 10:00 a 14:00 h. Para llegar a un público más amplio, se realizarán distintas acciones teatralizadas en la calle.
¿Dónde y cuándo?
- Carretera de Cádiz: del 8 al 13 de enero
- Cruz de Humilladero: del 14 al 19 de enero
- Teatinos-Universidad: del 20 al 24 de enero
- Málaga Este: del 25 al 29 de enero
- Bailén Miraflores: del 30 de enero al 3 de febrero
- Málaga Centro: del 4 al 8 de febrero
- Ciudad Jardín: del 9 al 12 febrero
- Palma Palmilla: del 13 al 15 de febrero
- Churriana: del 16 al 17 de febrero
- Campanillas: del 18 al 19 de febrero
- Puerto de la Torre: del 20 al 21 de febrero
¿Qué va a cada contenedor?
Es importante no confundir aquellos residuos que, aunque puedan parecer orgánicos, no tienen como destino el contenedor marrón, sino el gris. Así, irían a este último los siguientes: excrementos de animales, restos de cerámica, platos, fuentes, jarrones, así como copas de cristal (que no debe ir al contenedor verde porque no es un envase de vidrio).
Además, hay que sumar a la lista elementos de plástico que no sean envases como bolígrafos, cepillos de dientes, chupetes, cenizas como los restos del barrido, bolsas de aspiradoras y cigarrillos.
Residuos durante el 2023
En 2023 en Málaga se generaron 295.700 toneladas de residuos municipales, 200.000 de las cuales se depositaron en el contenedor gris y acabaron en el vertedero en gran medida. Entre el 40-50% de estos residuos corresponde a residuos orgánicos.
Reciclando la materia orgánica se mejora la recogida selectiva de los demás residuos, aumenta la eficiencia de su tratamiento y transformación en compost, se reduce la contaminación del aire y se incrementa la vida útil del vertedero. Con la separación de los residuos urbanos, se espera lograr los objetivos de recogida selectiva municipal marcados por la Unión Europea de al menos un 55% en 2025.
El contenedor de tapa marrón llegó en Málaga en 2022 a través de una prueba piloto. Actualmente, se sigue implantando, en la actualidad se cuenta con 1.529 contenedores marrones en la ciudad y se seguirá incorporando de forma gradual hasta su implantación definitiva en 2025.